Pico y placa en Cali se mantiene hasta el 17 de enero, así quedará la medida tras la rotación

Escuchar este artículo

Pico y placa en Cali se mantiene hasta el 17 de enero, así quedará la medida tras la rotación

Enero 08, 2021 - 12:54 p. m. Por:
Redacción de El País
Trancón en Cali

Se espera que el decreto con la nueva medida salga esta semana.

Bernardo Peña / El País

El pico y placa en Cali rotará a partir del próximo lunes 18 de enero, lo que implica que se mantendrá por una semana más con las características que aplicaron durante el segundo semestre de 2020.

La decisión fue dada a conocer este viernes por el secretario de Movilidad de la ciudad, William Vallejo.

"Hemos decidido prorrogar el pico y placa que está vigente en estos momentos en la ciudad. Ese pico y placa tendrá una prórroga hasta el 17 de enero, tanto para vehículos particulares como para vehículos taxis, bajo las mismas condiciones: no habrá cambios en las asignaciones diarias de placas para los particulares y los taxis continuarán con la misma secuencia que vienen trabajando también de dos dígitos", explicó Vallejo.

Así, durante la semana del 12 al 17 de enero la medida en Cali regirá así: para vehículos particulares, el martes la restricción será para las placas terminadas en 5 y 6; miércoles, 7 y 8; jueves, 9 y 0; y viernes, 1 y 2.

En cuanto a los taxis, este sábado no podrán circular los vehículos con placa terminada en 1 y 2; el domingo, en 3 y 4; el lunes, en 5 y 6 y así sucesivamente hasta el 17 de enero.

Lea también: Las cuentas pendientes del polémico alumbrado navideño móvil de Cali

Pico y placa en Cali desde el 18 de enero

A partir del lunes 18 de enero entrará en vigencia el nuevo decreto y la nueva rotación de dígitos del pico y placa en Cali.

"Este decreto se publicará durante esta semana y la siguiente para que se puedan dar las observaciones del caso por parte de los ciudadanos, para que lo conozcan", explicó el secretario Vallejo.

La nueva rotación movería un día la restricción que está vigente actualmente para los particulares, es decir que a partir de ese día la restricción quedaría así:

Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0


"Para los vehículos taxis se continuaría con el mismo calendario que se está manejando. Ellos tienen un sistema diferente, que se publicará en el decreto, con todas las placas y fechas establecidas hasta el 30 de junio que sería la vigencia de esta norma", agregó.

El funcionario aclaró que durante la primera semana la norma se implementará de manera pedagógica, tanto para particulares como para taxis.

"La primera semana tendremos una pedagogía al respecto, la cual no tendrá sanciones por la codificación C-14. Los controles sancionatorios, con multas pecuniarias, iniciarían a partir del 25 de enero del 2021", indicó.

No deje de leer: Alcaldía de Cali celebró 161 contratos interadministrativos en 2020

Tasa por congestión

Para quienes deseen pagar el valor de la "tasa por congestión", la cual permite a los conductores de vehículos particulares transitar en el horario en el cual les aplica la restricción, podrían hacerlo a partir del lunes 18 de enero.

"La habilitación para el pago de la tasa por congestión se iniciaría el 18 de enero, para que todos aquellos que quieran acceder a ella puedan hacer su pago correspondiente para febrero, o ya si desean hacerlo por más tiempo, incluso por el año, podrían hacerlo", dijo Vallejo.

Los valores de pago de esta tasa serán los mismos que estaban vigentes para el año 2020, agregó el funcionario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS