Pico y cédula en Cali entre el 16 y el 23 de diciembre, así quedó establecido

Diciembre 16, 2020 - 11:06 a. m. 2020-12-16 Por:
Redacción de El País
Pico y cédula en Cali

Con la medida se busca evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales, financieros y entidades públicas.

Archivo de El País

El pico y cédula en Cali volvió a regir desde este miércoles 16 de diciembre y se extenderá, inicialmente, hasta el próximo 23 del mismo mes.

La medida se tomó a raíz de la alerta roja hospitalaria que se declaró en la ciudad, como consecuencia de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que llega al 90 %.

De igual manera, como una forma de reducir las aglomeraciones en el comercio durante la temporada decembrina, teniendo en cuenta que se ha aumentado la velocidad de transmisión del covid-19 en Cali.

Pico y cédula en Cali: conozca qué día puede ir a hacer diligencias

La restricción se basa en el último dígito de la cédula de los ciudadanos. Según este número, la persona podrá ingresar o no a establecimientos comerciales, bancarios o entidades públicas.

Los dígitos pares podrán realizar este tipo de diligencias en los días pares y los dígitos impares podrán hacerlo en los días impares, así:

16 de diciembre: 2, 4, 6, 8, 0 (Día pedagógico)
17 de diciembre: 1, 3, 5, 7, 9
18 de diciembre: 2, 4, 6, 8, 0
19 de diciembre: 1, 3, 5, 7, 9
20 de diciembre: 2, 4, 6, 8, 0
21 de diciembre: 1, 3, 5, 7, 9
22 de diciembre: 2, 4, 6, 8, 0
23 de diciembre: 1, 3, 5, 7, 9

Lea también: Ospina pidió que final América vs. Santa Fe se transmita por TV abierta para evitar aglomeraciones

Cabe resaltar que la restricción no aplica para el ingreso a restaurantes, bares, servicios de tránsito, gimnasios, escuelas deportivas y/o centros de acondicionamiento físico.

De igual manera, se exceptúan los servicios y trámites notariales bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

Tampoco aplicará al personal médico y demás vinculado con la prestación del servicio de salud, debidamente identificados.

Inicialmente la medida solo se aplicará durante estos días. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que la misma será evaluada en su momento con el fin de saber si posteriormente se prorroga o no.

Pico y cédula en Cali del 16 al 23 de diciembre
Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS