El pais
SUSCRÍBETE

FARC

Nación deberá indemnizar a familias de los 11 diputados del Valle asesinados

El Consejo de Estado ordenó a la Nación indemnizar a los familiares con más de 23.000 millones de pesos.

Eucaristía en honor a los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc, doce años después del crimen. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Juan Felipe Delgado Rodriguez

15 de sept de 2020, 07:08 a. m.

Actualizado el 25 de abr de 2023, 02:36 a. m.

El Consejo de Estado emitió un fallo en el que le ordena a la Nación indemnizar a los familiares de los 11 diputados del Valle del Cauca, que fueron asesinados por parte de la extinta guerrilla de las Farc, con 23 mil millones de pesos.

"Condenar a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional a pagar la suma de $23.004.340.598 a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal", dice la sentencia.

El abogado de los familiares de las víctimas señaló que "el Consejo de Estado ha proferido una sentencia en la que revoca la decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que había negado la indemnización a todos los familiares de los 11 diputados asesinados por las FARC”, dijo.

Puede leer: Anuncian intervención en 17 barrios de Cali por aumento de homicidios y hurtos

Para el Consejo de Estado, las autoridades tenían conocimiento de las amenazas en contra de los diputados y aun así no brindaron la seguridad necesaria.

Por esta razón el alto tribunal considera a la Nación responsable y no solo le ordena pagar la millonaria indemnización, sino que también debe realizar un acto público de aceptación de responsabilidad y petición de perdón.

"El Consejo de Estado ha ordenado que se debe hacer un monumento en la Asamblea (del Valle del Cauca) en honor y homenaje a esas personas fallecidas y le ha ordenado al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que haga un acto de perdón público", aseguró el abogado.

Cabe recordar que, por tratarse de una acción de grupo, la entidad encargada de cancelar las indemnizaciones será la Defensoría del Pueblo.

Este fallo se da luego de más de 13 años de la muerte de estas personas.

Juan Felipe Delgado Rodriguez

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Último Minuto