Escuchar este artículo

Anuncian intervención en 17 barrios de Cali por aumento de homicidios y hurtos

Septiembre 14, 2020 - 04:41 p. m. Por:
Redacción de El País
Autoridades

La intervención en estos barrios involucrará mayor presencia policial y otras medidas de la Alcaldía.

Bernardo Peña - El País

En alerta amarilla fueron declarados 17 barrios de Cali por casos de homicidios y hurtos que se han venido registrando en las últimas semanas, anunció este lunes el secretario de seguridad, Carlos Rojas.

Tal declaratoria se da cuando la capital del Valle cierra el fin de semana con 19 personas asesinadas, el mismo número de crímenes del fin de semana anterior.

El caso más sonado de este fin de semana fue el asesinato de un intendente de la policía en el barrio La Independencia, que fue atacada a bala por un presunto ladrón al que venía persiguiendo.  

De hecho, el secretario Rojas manifestó que se han venido presentando en promedio 20 homicidios en los últimos fines de semana en Cali.

Debido a ello, se declaró la alerta amarilla en 17 barrios que serán priorizados con intervención de la policía y más presencia de programas del Estado (programas sociales, seguridad preventiva y acompañamiento a jóvenes). Dichos barrios fueron delimitados debido a las cifras de homicidios y hurtos que tiene la Alcaldía.

"Estos barrio requieren intervención de carácter inmediata, pues se están dando situaciones de conflicto donde se generan dinámicas de violencia y dinámicas delictivas", indicó Rojas.

“Sólo estos sectores representan un 15 % de los delitos que se presentan y vamos a llegar con una fuerte presencia institucional y policial para atacar de frente las organizaciones criminales, pero también para intervenir socialmente en grupos poblacionales donde se necesita la presencia del Estado para prevenir el delito”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas Cruz.

Se refiere a los barrios:

- Ciudad Córdoba
- Sucre
- San Pedro
- El Vallado
- Manuela Beltrán
- El Vergel
- José Manuel Marroquín I
- Los Lagos
- Mojica
- Nueva Floresta
- San Nicolás
- San Vicente
- Siloé
- Santa Elena
- Potrero Grande
- El Retiro
- Marroquín II Etapa

De acuerdo con el funcionario, los casos de violencia que se viven en la ciudad estarían relacionados con ajustes de cuentas de bandas delincuenciales, por lo que se contempla la desarticulación de organizaciones criminales en sectores que están comprometidos con manejo de armas y recursos ilegales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS