"Mi secuestro fue por noticias falsas": Leonardo Moreno cuenta detalles de su rapto

Escuchar este artículo

"Mi secuestro fue por noticias falsas": Leonardo Moreno cuenta detalles de su rapto

Octubre 24, 2019 - 09:48 p. m. Por:
Redacción de El País
Leonardo Moreno

Leonardo siendo liberado de las cadenas que tenía atadas en los pies

Especial para El País

Apenas llegó a la estación de Policía de Jamundí, Leonardo Moreno corrió a abrazar a su hija y esposa, Claudia Rodas. Poco le pesaron las grandes cadenas de hierro que traía atadas a sus tobillos y el cansancio de más de 38 días sin encontrar paz. 

'Leo' fue liberado este jueves en zona montañosa de Jamundí, luego de haber sido secuestrado el pasado 16 de septiembre en el casco urbano de ese municipio. 

Sus primeras palabras fueron: "gracias Dios, estoy libre", en medio del llanto y la impotencia, porque según él y las autoridades, su rapto obedeció a noticias falsas. 

"Esto no tiene palabras: tengo muchos sentimientos y agradecimientos con Dios", dijo entre lágrimas Leonardo, quien agregó: "esto lo soñé muchísimo, el abrazo de mi hija, mi esposa y mis papás".

"Pero también tengo tristeza en el corazón, porque hoy en el país las noticias falsas hacen estas cosas. Desafortunadamente un chisme provocó el llanto de una familia. Da mucha rabia todo esto", añadió el recién liberado, quien es jefe del proceso electoral de la candidata Marleny Muñoz en Jamundí.

Publicaciones difamatorias en Facebook contra Leonardo Trujillo

Las noticias falsas, que habrían generado el secuestro, son dos publicaciones en Facebook, donde indicaban que él había recibido $600 millones para que la campaña de Marleny ganara la Alcaldía de Jamundí y otra donde se le vinculaba con un contrato de $1100 millones con la Administración Municipal.

"Esto motivo a esa columna disidente al secuestro de Leonardo. Las noticias falsas generaron todo esto", aseveró el general Hugo, Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que sirve a Jamundí. 

El uniformado detalló que "este operativo inició el día de hoy hacia las 7:00 de la mañana, nuestros hombres del Gaula de la Policía se internaron hacia las montañas de Villacolombia, caminaron por más de seis horas con condiciones extremas de lluvia".

Casas precisó que los autores del secuestro fueron miembros de la columna disidente de las Farc Jaime Martínez, la cual está bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú, y tiene centro de operaciones en la zona rural de Jamundí y nororiente del Cauca.

"Nuestro hombres llegaron de manera valiente hasta el sitio, sacarlo de ahí en unas condiciones climáticas bien difíciles. Se enterraron los carros y tuvieron que esperar varias horas para así poder llegar a Jamundí y entregarle a Leonardo a su familia", agregó el general Casas.

"Iban a pedir un millón de dólares por mí"

Leonardo, en su primera entrevista después de ser liberado, confirmó que su secuestro fue motivado por las noticias falsas, a las cuales días antes de su rapto él les había restado importancia.

"Aquí todos los jamundeños sabemos que hay personas que se dedican a publicar noticias falsas. Yo en su momento le dije a mi esposa que al vagazo poco caso, pero desafortunadamente estos grupos no se ponen a pensar eso. Creían que yo estaba tapado en plata e iban a pedir un millón de dólares por mí", contó Leonardo.

De igual manera, le pidió a los colombianos mesura con lo que suben y comparten en redes sociales. "Seamos muy conscientes de lo que subimos a redes sociales. Seamos muy razonables, porque esto crea muertes como lo que pasó con la candidata Karina García en Suárez y lo que está pasando hoy conmigo". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad