Mayimbú habría sido dado de baja en el Cauca, según versiones militares

Escuchar este artículo

Versiones militares reportan presunta muerte de 'Mayimbú' en el Cauca

Octubre 07, 2019 - 06:39 p.m. Por:
Redacción de El País
alias mayimbú

Alias 'Mayimbú' es el principal sospechoso de la masacre en la que murió Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y otras cinco personas que se movilizaban en un vehículo,

Espe

El líder de la columna Jaime Martínez, disidente del Sexto Frente de la Farc, Leider Johani Noscué, alias Mayimbú, habría sido dado de baja este lunes en medio de intensos combates entre el Ejército Nacional y esa estructura delictiva. 

El País pudo establecer que el nororiente del Cauca se presentan fuertes combates entre la Fuerza Pública y esa disidencia. Sin embargo, la muerte de 'Mayimbú' no está plenamente confirmada.

Dichos combates son muy cerca al corregimiento La Betulia, zona rural de Suárez, lugar donde fue brutalmente asesinada la candidata Karina García Sierra y cinco personas más el pasado 1 de septiembre. 

Por este hecho, el Ministerio de Defensa elevó a mil millones de pesos la recompensa por información sobre el paradero de 'Mayimbú', quien presuntamente ordenó el crimen de la candidata.

Sobre alias Mayimbú también recae la responsabilidad de numerosos secuestros exprés y extorsiones en el norte del Cauca y la zona rural de Jamundí. 

Cabe recordar que la columna Jaime Martínez delinque en el nororiente del Cauca, hacia la ruta del Naya, por donde se presume tienen montado un corredor estratégico de envío de droga a Centroamérica. Todo esto orquestado con carteles mexicanos que tienen presencia en la costa pacífica caucana.

Tres disidentes abatidos

Lo que sí se pudo establecer es que en medio de los enfrentamientos fueron abatidos tres disidentes del Sexto Frente de las Farc, entre los que figuraría alias Richard, quien sería hombre de confianza de Mayimbú. 

Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal de Popayán, donde por ahora no ha sido establecida la identidad de los otros dos cadáveres. 

Sin embargo, áún no se descarta la presunta muerte del líder de la disidencia del Sexto Frente de las Farc.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad