Lamentan muerte de Carlos Holmes Trujillo, vea las reacciones políticas

Escuchar este artículo

Líderes políticos lamentan la muerte de Carlos Holmes Trujillo y destacan su legado

Enero 26, 2021 - 07:41 a. m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Carlos Holmes Trujillo, Uribe Vélez, Marta Lucía Ramírez

Imagen de archivo del ministro Carlos Holmes Trujillo en compañía de (de izq. a der) Héctor Fabio Velazco General (R), Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque luego de la reunión de los líderes del NO al plebiscito con el expresidente Juan Manuel Santos, en octubre 5 de 2016.

Foto: Archivo Colprensa

Numerosos mensajes de condolencia ha generado la muerte del vallecaucano Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, quien falleció en la madrugada de este martes tras complicaciones del covid-19. 

Expresidentes, líderes mundiales, funcionarios públicos y otras personalidades, han manifestado su pésame y enviado mensajes que destacan el legado del ministro Trujillo.

El primero en manifestarse fue el presidente Iván Duque, quien expresó: "Este es uno de los momentos más dolorosos que hemos vivido pero pido a Dios siempre fortaleza, siempre resiliencia y siempre esperanza. Acompaño a su familia y a sus seres queridos, oraremos por ellos, pierde Colombia a uno de sus mejores hombres".

El expresidente Alvaro Úribe, con quien Trujillo trabajó muy de cerca en los últimos años de su vida, dijo: "parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras".

Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró: "Infinito vacío deja la ausencia de Carlos Holmes Trujillo. Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia".

"Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público. Mis sinceras condolencias a toda su familia", dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Así fue la carrera política del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

En la otra orilla política, Gustavo Petro, uno de los mayores contradictores del ministro, también expresó su pesar por su fallecimiento.

"Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia", expresó.

En las Fuerzas Militares, al frente de quienes estuvo Trujillo en los últimos meses como Ministro, también se escucharon las voces de condolencia.

"Los hombres y mujeres del Ejército expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia del doctor Carlos Holmes Trujillo, mindefensa. Hombre de la democracia y patriota consagrado. Su liderazgo quedará en nuestras memorias para continuar entregando todo por el país", dijo el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro.

Pésames regionales

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, expresó sus condolencias por el fallecimiento del ministro vallecaucano: "Recibo con enorme tristeza la partida del Dr. Carlos Holmes Trujillo, perdemos a un vallecaucano que entregó su vida a la gestión pública y a un gran líder visionario. Desde el Gobierno Nacional siempre contamos con su incondicional apoyo. Mis condolencias con su familia".

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina decretará tres días de duelo por la noticia: "Profunda tristeza iniciar el día con la noticia de la muerte del Ministro Carlos Holmes Trujillo , para su familia y amigos mis sinceras condolencias, nuestra ciudad declarará 3 días de duelo y rendirá honores a nuestro exalcalde fallecido".

El Presidente del Concejo de Cali, Flower Rojas Torres, manifestó que “Cali y el Valle del Cauca pierde a una de las figuras más representativas de la política regional, puesto que Carlos Holmes Trujillo García, nacido en el Municipio de Cartago, tuvo el honor de hacer parte de los primeros alcaldes elegidos por voto popular en el año 1988.

“Cali pierde una figura representativa de la democracia local y nacional, como lo fue el hasta hoy Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, un ícono de la participación ciudadana al ser el primer alcalde popular de la capital del Valle, con el que se construyó una ruta de movilización social que hace parte de nuestra historia”, añadió.

Por su parte, Christian Garcés,  representante a la Cámara, expresó: "Profundo dolor por la partida de Carlos Holmes Trujillo; nos queda su legado patriótico y de entrega abnegada al servicio público; su ejemplo de rectitud será un faro eterno para todos los que deseamos y trabajamos por el futuro de Colombia. Que en paz descanse".

La exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también manifestó: "Hoy despedimos a Carlos Holmes Trujillo, un hombre invaluable que sirvió al país por más de 40 años, un gran amigo y líder político. Expreso mi solidaridad a su familia y al gobierno nacional. El #Covid19 ha apagado la vida de más de 50 mil personas en el país. #EnormeTristeza".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS