Las referentes del equipo femenino analizan la columna vertebral del América de Cali campeón

Diciembre 27, 2020 - 08:00 p. m. 2020-12-27 Por:
Redacción de El País
duvan vergara america de cali

Duván Vergara, delantero de América.

Cortesía: Dimayor

Tener una sólida columna vertebral es sinónimo de éxito a la hora de planificar los objetivos de una temporada.

A comienzos de 2020, el entonces entrenador escarlata Alexandre Guimaraes había retocado la nómina que dio la vuelta olímpica el año anterior.

La llegada de la pandemia del Covid-19 cambió todos los planes que se habían dispuesto para ser protagonistas tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores.

La cabeza del proyecto se marchó y en septiembre asumió el entrenador argentino Juan Cruz Real, quien le dio su propio estilo, cambió fichas y potenció a otro jugadores.

Los ‘Diablos rojos’ lograron realizar una fusión de experiencia y juventud; talento y disciplina en cada una de sus líneas.

El arquero venezolano Joel Graterol, el zaguero Marlon Torres, el experimentado Luis Paz, la magia de Duván Vergara y la impronta de Adrián Ramos convirtieron a la escuadra roja en una de las más eficaces de la Liga.

El País invitó a las referentes del equipo femenino de América, quienes analizaron a los protagonistas en el título 15 de la ‘mecha’.

Graterol fue prenda de garantía
El guardameta venezolano Joel Graterol llegó a comienzo de año para tomar el lugar que había dejado la partida del brasileño Neto Volpi.
Su comienzo fue a la sombra de Éder Chaux. Supo trabajar, tener paciencia y aprovechó la oportunidad cuando la tuvo.

Al final defendió en 13 juegos por Liga el arco rojo, siendo figura en varios de ellos.

“El equipo siempre tuvo la tranquilidad de contar con un arquero seguro. A pesar de no ser un guardameta de gran talla, lo compensa con su gran capacidad para el juego aéreo. Juega muy bien con la intención de ataque del elenco rival”, apuntó Paula Valencia, cancerbera el elenco femenino.

Marlon demostró liderazgo
A pesar de tener solamente 24 años, Marlon Torres se convirtió en el líder de la zona defensiva.

Con la salida de Juan Pablo Segovia del equipo, el zaguero se echó la responsabilidad de ser el referente en la parte posterior.
Estuvo en 19 cotejos del equipo en la Liga colombiana.

“Marlon es un jugador que aplica muy bien los conceptos y ha aportado su experiencia para formar una zona sólida. Cumplió de gran forma su papel como el líder de la zaga”, apuntó Rossy Caicedo, zaguera del equipo femenino.

Paz, el hombre del equilibrio
La experiencia de Luis Paz fue clave en la primera línea de volantes del elenco campeón.

A sus 32 años, fue el jugador de la sabiduría y equilibrio en el mediocampo. Actuó en 20 partidos.

“Luis es un jugador aguerrido. Sabe cortar, quitar balones y entregar bien la pelota, es el primer pase de salida del equipo”, opinó su colega Jéssica Caro, volante del equipo femenino.

Duván, el diferente
Para muchos Duván Vergara fue el hombre más importante de la escuadra campeona.

Talento, creatividad e irreverencia marcaron el actuar del futbolista de 24 años. Jugó en esta campaña 21 cotejos.

“Duván aportó mucho para este título. Marcó la diferencia por su estilo, por su habilidad y no me cabe duda de que fue el mejor jugador de la Liga”, comentó Gisella Robledo, la habilidosa extremo del América.

Adrián, el influyente
Adrián Ramos regresó al equipo de sus amores con el ánimo de celebrar cosas importantes y ayer pudo dar una nueva vuelta olímpica.

A sus 34 años, fue el gran capitán y referente del equipo. Disputó 18 compromisos este año.

“Adrián fue el hombre que llegó a ponerle orden al camerino. Comenzó a encaminar todo el equipo para el objetivo de salir campeón. Es el más influyente en el ataque”, dijo ‘Cata’ Usme, referente de la escuadra femenina.

VER COMENTARIOS