Escuchar este artículo

Joe Biden y Kamala Harris tomaron juramento como presidente y vicepresidenta de EE.UU.

Enero 20, 2021 - 11:54 a. m. 2021-01-20 Por:
Redacción de El País, con información de agencias
Joe Biden toma juramento como presidente de los Estados Unidos

Joe Biden juró este miércoles como el presidente número 46 de los Estados Unidos

Agencia AFP

El demócrata Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, se posesionaron este miércoles como nuevos presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos.

Mientras Biden, de 78 años, se convirtió en el jefe de Estado número 46 del país norteamericano, Harris, de 56, es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en toda la historia del gigante del norte.

"Yo Joseph R. Biden Jr. juro solemnemente que ejecutaré fielmente el alto cargo de presidente de los Estados Unidos y al límite de mis capacidades preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", dijo el nuevo mandatario, con su mano izquierda sobre una biblia.

El encargado de tomar las palabras de Biden fue el juez presidente de la Suprema Corte, John Roberts Jr.

Poco antes, la senadora Harris prestó prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

Harris, además de ser la primera mujer en ocupar el cargo, es también la primera persona afrodescendiente y de origen indio en llegar a este.

"Yo, Kamala Devi Harris, juro solemnemente guardar y hacer guardar la constitución de los Estados Unidos contra todo enemigo extranjero e interno, que le profesaré fe y lealtad a la misma y que asumo esta responsabilidad libremente, sin reserva mental ni evasivas y que desempeñaré bien y fielmente las responsabilidades del cargo que voy a asumir ante Dios".

La toma del juramento se hizo en una ceremonia atípica, que tuvo una cantidad restringida de asistentes debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.

El evento también fue diferente porque no contó con la presencia del presidente que dejó el cargo, Donald Trump, un hecho que no se registraba desde 1869, hace más de 150 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS