Jesús Santrich está herido con "lesiones leves" en los brazos, dice el Inpec

Jesús Santrich está herido con "lesiones leves" en los brazos, dice el Inpec

Mayo 17, 2019 - 12:01 p.m. Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich La Picota

Una ambulancia ingresa al centro penitenciario La Picota, en Bogotá, después de que se conociera que Jesús Santrich se encontrara herido al interior de su celda.

Colprensa

El excombatiente de las Farc 'Jesús Santrich' fue atendido este viernes de urgencias tras resultar con "heridas leves" en los brazos, al interior de su celda en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Según el director del Inpec, William Ruiz Garzón, el exlíder guerrillero se "autolesionó", pero sus heridas no representaron gravedad.

"En horas de la mañana el señor se autolesionó levemente en los brazos. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud, estable. El Inpec está atento a prestar toda la atención médica necesaria", informó Ruiz Garzón.

Aún no hay pronunciamiento de 'Santrich' ni de su entorno cercano, explicando las razones para provocarse las heridas. Ni hay detalles de cómo se lastimó.

La situación se presenta en medio de la polémica orden que dio la Justicia Especial para la Paz (JEP) de poner al excombatiente en libertad, pues el tribunal no encontró motivos para que este mantuviera en La Picota, ni para ser extraditado a los Estados Unidos. 

La decisión de la JEP provocó la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y de su vicefiscal, María Paulina Riveros, quienes se mostraron en desacuerdo con el fallo. 

Antes de la aclaración del Director del Inpec, voceros de las Farc denunciaron que 'Santrich' estaba "herido de muerte" al interior de su celda, y que no recibía atención médica. 

Lea también: 'Tribunal Superior de Bogotá ordena la "libertad inmediata" de 'Jesús Santrich''.

"Está herido y sangrando, con peligro de muerte, en el patio se alta seguridad, en hechos que no se han podido establecer. Que responda el Inpec por qué no hay atención médica", dijo Francisco Toloza, vocero de las Farc, y cercano a 'Santrich'.

Al respecto, la Procuraduría envió una comisión humanitaria a la cárcel La Picota, que informó de manera preliminar: "(Santrich) tiene unas heridas menores y la causa no la conocemos y está siendo atendido al interior del centro penitenciario".

Además, Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, indicó en Bluradio: "Nos confirman (lo de estar herido) desde el interior de la cárcel otros internos que estaban en el lugar".

Gallardo señaló también que el excombatiente ya cumplía con los requisitos para ser puesto en libertad.

"Ayer, (jueves) Santrich me dijo: ya tenemos toda la valoración médica y los requisitos médicos para dar la salida. Nos confirman (lo de estar herido) desde el interior de la cárcel otros internos que estaban en el lugar", aseguró el jurista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad