Escuchar este artículo

JEP llama a Rodrigo Londoño y Carlos Lozada a versión por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Octubre 07, 2020 - 09:24 p. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Lozada Rodrigo Londoño Timochenko

Carlos Lozada (i) y Rodrigo Londoño (d), líderes de la Farc.

Colprensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió este miércoles llamar a versión voluntaria a los ex jefes guerrilleros Rodrigo Londoño, 'Timochenko', y Julián Gallo, 'Carlos Antonio Lozada'.

El hoy líder del partido Farc y el hoy senador por el mismo movimiento deberán darle al tribunal su versión sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco homicidios, reconocidos en días pasados por miembros de la antigua guerrilla en una carta.

En un comunicado de prensa, la sala indicó además que acordó "solicitar a la Fiscalía General de la Nación la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, con la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a esos seis homicidios".

El tribunal transicional convocó además a las víctimas de los mencionados casos para informarlas sobre los procedimientos a seguir.

Los exguerrilleros Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Pablo Catatumbo reconocieron su responsabilidad en seis homicidios, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado, en carta enviada a la JEP el pasado 30 de septiembre.

La sala decidió finalmente "articular con la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad para garantizar el cumplimiento de los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición frente a estos hechos de gran impacto político nacional".

En el documento, la jurisdicción recalcó que desde el momento en el que recibió la carta "ha asumido su estudio de acuerdo con las normas constitucionales y legales que rigen a la Jurisdicción Especial para la Paz, que le dan competencia prevalente y preferente sobre los hechos acaecidos en el marco y en relación directa o indirecta con el conflicto armado".

La decisión de la JEP se da horas después de que la Fiscalía General de la Nación también citara a los ex líderes guerrilleros a rendir declaración jurada sobre el caso de Gómez Hurtado, cuya investigación ha sido adelantada por este ente por más de 20 años.

Lea también: Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado: crecen dudas por versión de la Farc sobre el crimen

El reconocimiento del magnicidio de Gómez Hurtado por parte de la antigua guerrilla, así como de otros cinco homicidios, causó sorpresa y revuelo en el país.

Los exguerrilleros Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Pablo Catatumbo reconocieron su responsabilidad en una carta enviada a la JEP el pasado 30 de septiembre, pero cuyo contenido solo se reveló al país el pasado sábado 3 de octubre.

Poco después, ocho líderes del partido político Farc, entre ellos el máximo jefe, Rodrigo Londoño, aseguraron que el crimen había sido un error.

Vea además: 'Joaquín Gómez' reconoció ante la JEP, "sin eufemismos", que las Farc reclutó menores

"Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y solo permite ver la realidad en blanco y negro y dividirla en amigos y enemigos".

Indicaron además que darán las explicaciones del caso ante la JEP.  "Queremos que la familia de Gómez Hurtado y el país conozcan toda la verdad, sin intermediarios ni interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena", añadieron-

Este martes, en entrevista con el diario El Espectador, el senador Julián Gallo (o Carlos Antonio Lozada) reveló que él fue el encargado de ejecutar el asesinato, a través de la milicia urbana que tenía al mando, luego de que Jorge Briceño, 'Mono Jojoy', diera la orden.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS