Icbf cierra modalidades de atención a la primera infancia como prevención por coronavirus

Escuchar este artículo

Icbf cierra modalidades de atención a la primera infancia como prevención por coronavirus

Marzo 15, 2020 - 06:26 p. m. Por:
Redacción de El País
Lina María Arbeláez

Lina María Arbeláez, directora del Icbf.

Captura de pantalla

A partir de este lunes 16 de marzo se cerrarán todas las modalidades de atención a la primera infancia que presta el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, a los niños entre cero y cinco años.

Así lo dio a conocer este domingo la directora de la entidad, Lina María Arbeláez, en rueda de prensa liderada por el presidente de la República, Iván Duque, y llevada a cabo en la Casa de Nariño.

El cierre temporal afectará a los Centros de Desarrollo infantil, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios del Instituto donde se atiende a la primera infancia.

Lea también: Minsalud aumenta a 45 los casos confirmados de coronavirus en Colombia

"Vamos a garantizar la llegada a la casa, puerta a puerta, de la canasta nutricional, para poder garantizar el peso y que no haya desnutrición infantil", aseguró la funcionaria.

Sobre esa canasta, destacó que el presidente Duque ha tomado la decisión de fortalecerla para que la alimentación llegue "repotenciada para toda la familia".

Así mismo, indicó que se le garantizará el pago por los servicios a todos los agentes educadores y las madres comunitarias hasta el 20 de abril.

Otras medidas

Desde el Icbf también se resaltó que los hogares recibirán visitas semanales para entregar e implementar pautas de criado y crianza. Los agentes educativos cumplirán con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.

"Hacemos un llamado a los padres de familia para que en las semanas donde no se prestará el servicio de atención a la primera infancia fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. De igual forma, solicitamos a los agentes educativos y del cuidado para que en las próximas dos semanas adapten de las estrategias pedagógicas de cuidado y de aprendizaje en casa para los niños y niñas", indicó la directora de la entidad.

Lea además: Estas son las universidades privadas de Cali que han suspendido clases por coronavirus

Por otra parte, también dio a conocer que se implementarán círculos aleatorios de verificación de bienestar de los niños, se intensificará el programa nutricional para los niños con bajo peso y se hará un seguimiento para determinar si hay síntomas relacionados con el coronavirus en el núcleo familiar.

"Todos los canales de protección para garantizar los derechos de los niños y niñas seguirán activos. Aquí no vamos a permitir la vulneración de ningún derecho de los niños, niñas o adolescentes", puntualizó Arbeláez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS