Escuchar este artículo

Hallan en Pereira al líder indígena reportado como desaparecido en Cali

Octubre 15, 2020 - 04:41 p. m. Por:
 Redacción de El País
Félix Antonio Hernández

De acuerdo al reporte, el hombre se encuentra en una estación de Policía de Pereira.

Especial para El País

Sobre las 4:00 p.m. de este viernes, las autoridades confirmaron que el líder indígena, Félix Antonio Hernández, apareció en buenas condiciones de salud en Pereira, capital del departamento de Risaralda.

De acuerdo al reporte, el hombre se encuentra en una estación de Policía de Pereira. Aunque afirman que "está bien", se desconoce el por qué está en ese lugar.

Al parecer, el líder indígena llegó por sus propios medios al CAI de la Policía del sector de San Nicolás, al sur de esa ciudad.

El líder indígena fue remitido a un centro asistencial para que le realicen una valoración médica.

Según los uniformados que lo recibieron, Hernández llegó algo desorientado y que "empezó a preguntar que dónde quedaba la Gobernación".

Puede leer: Reportan desaparición de líder indígena durante minga en Cali

Cabe anotar que sobre las 10:00 de la mañana de este viernes las autoridades reportaron que este hombre se encontraba desaparecido.

De hecho, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, escribió en su cuenta de Twitter que Hernández fue visto por última vez en el Coliseo del Pueblo, sur de la ciudad, donde desde el pasado lunes están instaladas las comunidades de la minga indígena que llegaron provenientes del Cauca.

Según Ospina, Hernández tiene 55 años y forma parte del Consejo Regional Indígena del Caldas, CRIDEC. "Es un líder de derechos humanos que llegó a nuestra ciudad desde su resguardo embera", anotó.

Sobre lo que pudo haber pasado, Cristián Delgado, defensor de derechos humanos de la minga, aseguró que esto puede tratarse de un caso de desaparición forzada, debido a que "sus pertenencias fueron halladas al interior de la carpa en la que dormía en la minga".

Por ahora se esperan los resultados médicos para determinar qué fue lo que le pasó a Hernández y, por medio de testimonios y cámaras de seguridad establecer por qué apareció tan lejos de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS