Escuchar este artículo

Reportan desaparición de líder indígena durante minga en Cali

Octubre 15, 2020 - 10:24 a. m. Por:
Redacción de El País
Félix Antonio Hernández Alcalde

Félix Antonio Hernández Alcalde, de 55 años, desaparecido hace más de 48 horas.

Tomada de Twitter

El líder indígena Félix Antonio Hernández Alcalde fue reportado como desaparecido en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. 

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que Hernández fue visto por última vez en el Coliseo del Pueblo, sur de la ciudad, donde desde el pasado lunes están instaladas las comunidades de la minga indígena que llegaron provenientes del Cauca. 

Ospina ofreció una recompensa de $20 millones por información que ayude a dar con el paradero de Hernández.

Lea también: Defensoría pone a disposición su sede en Bogotá para reunión entre minga y Duque

Cristián Delgado, defensor de derechos humanos de la minga, aseguró que el hombre lleva más de 48 horas desaparecido.

"Nuestro compañero llegó acá a movilizarse. Él participó en todas las actividades. Hay que señalar que desde que desapareció nosotros implementamos un dispositivo comunitario de búsqueda", añadió. 

Asimismo, Delgado señaló que podría tratarse de un caso de desaparición forzada, debido a que sus pertenencias (su celular, documentos, ropa y útiles de aseo) fueron hallados al interior de la carpa en la que dormía en la minga.

"Pese a habernos contactado con familiares y amigos, nuestro compañero está desaparecido", explicó.

Lea también: No hubo fiesta en la minga indígena en Cali, esto dicen las autoridades

Por su parte, la Defensoría del Pueblo confirmó que "activó un mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas frente al caso".

El organismo expuso que la denuncia fue hecha por el coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Según Ospina, Hernández tiene 55 años y forma parte del Consejo Regional Indígena del Caldas, CRIDEC. "Es un líder de derechos humanos que llegó a nuestra ciudad desde su resguardo embera", anotó.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, argumentó que las autoridades locales están investigando la desaparición de Hernández.

"La Policía se encuentra haciendo un barrido en Cali con el ánimo de poder ubicarlo", dijo.

Sobre las 4:00 p.m. de este viernes, las autoridades confirmaron que l líder indígena, Félix Antonio Hernández, apareció sano y salvo. 

De acuerdo al reporte, el hombre se encuentra en una estación de Policía de Pereira. Aunque afirman que "está bien", se desconoce el por qué está en ese lugar.

Cabe resaltar que este jueves las comunidades indígenas abandonaron el Coliseo del Pueblo para movilizarse hasta Bogotá, en donde esperan reunirse con el presidente Iván Duque. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS