Gobierno extiende cuarentena por el coronavirus hasta el 1 de agosto

Escuchar este artículo

Gobierno extiende cuarentena por el coronavirus hasta el 1 de agosto

Julio 07, 2020 - 06:21 p. m. Por:
Redacción de El País

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, informó este martes que el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la expansión del coronavirus en el país se extiende hasta el 1 de agosto, manteniendo las excepciones que permiten la movilidad de profesionales del sector salud, funcionarios públicos, miembros de las autoridades y los organismos de socorro, entre otros.

"Lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto, pero con unas modificaciones importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida", dijo el Mandatario en su espacio televisivo Prevención y Acción.

El Presidente explicó que las personas que están dentro de las excepciones podrán seguir adelantando sus labores como lo han hecho hasta el momento y se mantiene la medida de las dos horas diarias para la práctica deportiva de personas entre los 18 y los 69 años, así como para los mayores de 70 años, mientras se realiza la impugnación al fallo de tutela que les otorga igualdad de condiciones.

Lea además: Restaurantes y negocios de Cali ponen el trapo rojo, vea su SOS por la crisis

De acuerdo con Duque, en municipios con baja afectación o que no registren casos positivos de coronavirus se adelantarán pilotos para la reactivación de sectores de la economía como el gastronómico, espacios de entretenimiento y los vuelos nacionales.

"En los municipios sin afectación o con baja afectación de covid lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes, espacios como teatros y gimnasios con sus respectivos protocolos y distanciamiento. Y en los municipios que tienen una afectación alta se pueden empezar a liberar pilotos, previa solicitud de los alcaldes, en restaurantes, en algunos lugares como teatros", apuntó y resaltó que se mantienen las restricciones para los bares y discotecas.

"En los temas de vuelos, se mantiene también el criterio hasta el 1 de agosto donde en los municipios sin afectación o con baja afectación se van a poder abrir esos vuelos a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y llegada, de manera que podamos darle cabida y aceleración a ese proceso con toda la responsabilidad", añadió.

Respecto al Modelo de Alternancia que ha propuesto el Gobierno Nacional para el regreso a las clases presenciales en lugares del país con poca afectación de la pandemia, el Presidente señaló que un equipo de expertos infectólogos y epidemiólogos estudiará en cuáles municipios podrá implementarse este modelo y dónde deberán continuar las clases virtuales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS