Escuchar este artículo

Restaurantes y negocios de Cali ponen el trapo rojo, vea su SOS por la crisis

Julio 07, 2020 - 12:06 p. m. Por:
 Redacción de El País

Las banderas rojas hacen parte de una campaña que están realizando los dueños de los establecimientos  para hacerle un llamado de auxilio al presidente.

Especial para El País

Varios restaurantes y negocios de Cali colgaron banderas rojas con el mensaje de S.O.S. para pedirle al Gobierno Nacional que les autorice la reapetura, ya que se encuentran en una grave crisis financiara.

El sector gastronómico de la ciudad ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del covid-19, muchos han sido los acercamientos y solicitudes, pero aún no reciben el aval para abrir.

Video: El golpe de la pandemia en el barrio Granada: más de 140 negocios cerrados

Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cali, Acoes, le contó a El País que las banderas rojas hacen parte de una campaña que están haciendo para hacerle un llamado de auxilio al presidente.

"Varios establecimientos colgaron la bandera roja con un S.O.S. para pedirle al gobierno del presidente Duque vea que nuestra situación es crítica y que este sector está a punto de desaparecer", señaló.

Pineda comenta que necesitan abrir, aunque sea de manera gradual, ya que no solo está en juego el patrimonio de los empresarios, sino que también están los trabajos de cientos de miles de trabajadores que necesitan el empleo para poder sostener a sus familias.

"Son cientos de miles de familias que no tiene un ingreso fijo y los dejan sin que comer, es más, ni siquiera tienen para comprar medicinas, por eso le pedimos al Ministro de Salud para que nos acompañe en esta reapertura gradual de la economía", dijo.

El presidente de está asociación comenta que ellos cuentan con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de todos los clientes que vayan a sus establecimientos.

"Queremos que las autoridades nos acompañen y vean que nosotros podemos garantizarle a la ciudadanía unos espacios legales y seguros. Así podremos apoyar a la gente para que recupere su empleo y no pasen las necesidades que están pasado", apuntó.

Cabe recordar que el pasado sábado 27 de junio se iba a realizar la firma del pacto de bioseguridad, que le daría la posibilidad a este sector de abrir, con protocolos, sus establecimientos, pero el Ministerio de Salud no autorizó la reapertura ante el aumento de casos de covid-19.

De acuerdo al boletín epidemiólogico que la Secretaría de Salud del Valle entregó ayer (lunes), en Cali se han registrado 9065 casos positivos del nuevo coronavirus.

Concejo le pone la lupa a crisis económica

Por lo menos 360 mil empleos se han perdido en la ciudad durante la pandemia. Así se dio a conocer durante el debate de reactivación económica citado en el concejo por la cabildante Tania Fernández.

A ese debate asistieron también la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, y Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco.

Pero las cifras son desastrosas:  en el caso de los bares y discotecas que generan 45.000 empleos directos e indirectos, 350 establecimientos cerraron definitivamente. En cuanto al sector gastronómico, 322 establecimiento ya no abrirán más sus puertas y 190 más se acogieron a la ley de insolvencia económica, el panorama para ese sector no es nada a adelantador. El sector hotelero ha perdido más de $260.000 millones.

Al respecto, la concejal Fernandez reitero la solicitud a la Presidencia del Concejo Municipal de establecer una comisión accidental que tenga como finalidad acompañar la Alcaldía de Cali y gremios en las mesas de trabajo y hacer seguimiento a las medidas administrativas que se adopten para la reactivación económica de la ciudad.

“Reconocemos que la crisis de salud pública y la protección de la vida está por encima de todo, pero consideramos que la vida misma depende de la economía; hago un llamado a todos los concejales que representan partidos políticos con presencia en el Congreso de la República para que nos unamos y hagamos las gestiones respectivas ante el Gobierno Nacional para permitir los pilotos en Cali”, indicó. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS