Gobierno de Colombia no descarta refugio político a Leopoldo López y Juan Guaidó

Gobierno de Colombia no descarta refugio político a Leopoldo López y Juan Guaidó

Abril 30, 2019 - 06:27 p.m. Por:
Colprensa 
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Agencia EFE

El Gobierno de Colombia no descarta otorgar refugio político a Leopoldo López y Juan Guaidó, luego del desarrollo de la 'Operación Libertad', que lideraron en Venezuela y que fue calificada por Nicolás Maduro como un intento de golpe de Estado. Tampoco se cierra la misma posibilidad para otros líderes opositores de ese país.

Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene la determinación de continuar apoyando a todos los luchadores democráticos de Venezuela, para que llegue el fin de ese régimen usurpador para que pueda haber otra vez democracia y libertad en ese territorio.

De acuerdo con Trujillo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, respaldan el proceso liderado por Juan Guaidó este martes para recuperar la democracia en Venezuela.

Lea también: "Maduro estaba listo para dejar Venezuela este martes y Rusia lo impidió": Pompeo

Así mismo, reiteró que rechazan el hecho de que dicha iniciativa sea catalogada como golpe de Estado, debido a que el Gobierno de Guaidó es considerado como legítimo por más de 60 países.

“Exigimos pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos”, agregó el canciller.

Trujillo reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad a Juan Guaidó, argumentando que está en su función constitucional de comandante en jefe de la misma. Dijo que fieles a su mandato constitucional deben estar al servicio de la Nación y no al de una persona que viola sistemática de sus derechos humanos.

De igual forma, el jefe de la cartera de las relaciones exteriores de Colombia invitó a Nicolás Maduro a cesar la usurpación para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela.

En este sentido, Trujillo, señaló que se responsabiliza a Nicolás Maduro y los cuerpos armados a su servicio por el uso de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

El Grupo de Lima se declaró en sesión permanente y se reunirán de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo en Lima, Perú.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad