Fuerte explosión en Madrid: tres muertos dejó la emergencia

Escuchar este artículo

Tres muertos y un desaparecido tras fuerte explosión de gas en el centro de Madrid

Enero 20, 2021 - 09:45 a. m. Por:
Redacción de El País
Edificio madrid

Hay once personas heridas, al menos una de ellas de gravedad, indicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Agencia AFP

Tres personas murieron y una se encuentra desaparecida por una violenta explosión en un edificio del centro de Madrid, Calle de Toledo, alrededor de las 15:00h de este miércoles. 

"Se confirma que ha sido una explosión de gas, parece que estaban reparando la caldera" del edificio, indicó el delegado del gobierno español en la región de Madrid, José Manuel Franco, a la televisión pública TVE.

De acuerdo con el diario El País de España, este estallido destrozó por completo las tres plantas superiores del edificio; dicho edificio es contiguo a la residencia de ancianos Los Nogales La Paloma. 

Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los fallecidos son una mujer de 85 años, un varón que todavía no se pudo precisar la edad y una tercera persona que se encuentra bajo los escombros.

Además, hay once personas heridas, al menos una de ellas de gravedad, indicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Un portavoz de esta Residencia asegura que "ningún residente ni empleado ha resultado herido".

El alcalde madrileño señaló que el inmueble "está incendiándose por dentro" pero los bomberos no consideran "prudente intervenir" porque "podría afectar la estabilidad y estructura del edificio".

En varias plantas del inmueble, ubicado en la calle Toledo, la fachada saltó por los aires y apenas quedó en pie la estructura del edificio. Una columna de humo salía del interior, mientras los bomberos trataban de apagar las llamas, constató un periodista de la AFP.

La zona se encuentra acordonada, con las calles llenas de cascotes y restos del edificio que salieron despedidos por la explosión. En las cercanías, los servicios de emergencia levantaron una carpa amarilla para atender rápidamente a los heridos, señaló este corresponsal.

"Estábamos en casa y hemos visto temblar nuestras ventanas y todo el edificio que se ha movido (...) Como tengo a mi hijo en la escuela del centro, me he asustado, hemos salido de casa y hemos visto todo esto", dijo a la AFP Simona Garufi, una mujer de 45 años que vive a 600 metros de la explosión.

"Ha sonado como una explosión. Todo el mundo abrió sus ventanas y miró hacia afuera. El ruido fue muy, muy fuerte", explicó Lorenzo Fomento, un comercial de 43 años italiano que estaba trabajando desde su casa cercana al lugar.

La capital española se estaba recuperando todavía de una histórica nevada caída hace casi dos semanas, seguida por una ola de frío glaciar que ha dificultado la retirada del hielo y la nieve todavía presentes en numerosas calles.

Precisamente debido a la presencia de hielo en el exterior, los alumnos de la escuela se quedaron dentro de las clases durante el recreo, lo que les protegió de la lluvia de escombros caída sobre el patio del colegio por la explosión.

"Esto podría haber sido una tragedia gigantesca", aseguró el alcalde madrileño.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS