CORTE SUPREMA

Francisco Barbosa fue elegido Fiscal General de la Nación por la Corte Suprema

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia designo como nuevo fiscal a Francisco Barbosa, quien funge como Consejero de los Derechos Humanos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos. | Foto: Agencia EFE

30 de ene de 2020, 11:55 a. m.

Actualizado el 27 de abr de 2023, 09:10 a. m.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia designó como nuevo Fiscal General a Francisco Barbosa, actual Consejero de Derechos Humanos. La determinación se registró luego de que los 16 magistrados llegaran a consenso tras cinco salas extraordinarias.

El nuevo jefe del ente acusador es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Fue asesor legal externo de la Personería de Bogotá, asesor legal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito y asesor jurídico del Banco Mundial para la misión Panamá, entre otros.

Barbosa cuenta con una amplia experiencia académica y docente como profesor e investigador de reconocidas instituciones educativas nacionales y extranjeras. Además, es miembro de las academias colombianas de Historia, Jurisprudencia y Derecho Internacional.

El nuevo fiscal es uno de los ternados del presidente Iván quien presentó sus opcionados en diciembre pasado. Compitió contra la actual secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González y el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez.

Los ternados tuvieron la posibilidad de exponer sus iniciativas para llegar a ser jefe del búnker. Barbosa siempre lideró la votación durante las Salas Extraordinarias, el año pasado alcanzó los 10 votos, mientras que hace una semana se acercó a los 12 y este jueves finalmente consiguió los 16 que lo acreditaron como nuevo dignatario de la Fiscalía.

Lea además: "Maduro fue quien decidió romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia", dice el presidente Duque

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Último Minuto