Estudiantes protestaron este martes en Cali por muerte de Dilan Cruz

Escuchar este artículo

Estudiantes protestaron este martes en Cali por muerte de Dilan Cruz 

Noviembre 26, 2019 - 09:09 a. m. Por:
Redacción de El País 
univalle

Este es el panorama a los alrededores de la Universidad del Valle.

Decenas de estudiantes bloquearon de manera intermitente algunas vías en varios puntos de Cali este martes, cuando se adelanta la sexta jornada de movilizaciones desde que inició el paro nacional, citado por diversos sectores del país para el pasado 21 de noviembre.

Estas concentraciones se registraron de forma pacífica en el sur, a la altura de la Universidad del Valle, así como sobre la Calle 5 con Carrera 34, cerca al Hospital Universitario del Valle, HUV, entre las 9:00 a.m. y el mediodía. 

"Residentes del sector están sobre la calzada, en el carril del MÍO, obstruyendo el paso de este transporte público", indicó la Secretaría de Movilidad sobre los bloqueos en la Calle 5 e hizo varias recomendaciones. 

"Tenemos desvíos en la 36. Por favor, tomar avenidas alternas como la Roosevelt y  Pasoancho, o la Calle 9", informaron.  

Además, se realizaron bloqueos intermitentes afuera del Conservatorio de Bellas Artes, en el centro de la ciudad.

Con estas manifestaciones la comunidad estudiantil de la capital del Valle rechaza la muerte de Dilan Cruz , el joven de 18 años que resultó herido, al parecer en medio de acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en Bogotá.

Anunciaron que en la tarde de este martes se realizarán nuevas movilizaciones, aunque los recorridos aún no fueron confirmados.

Los manifestantes ocuparon varias calzadas en ese cruce vial, lo que mantuvo restringido el tráfico vehicular desde y hacia el Sur de Cali, obligando a conductores y peatones a tomar vías alternas.

Pasada la 1:00 p.m., las autoridades daban un parte de tranquilidad en materia de orden público y no se han reportado alteración dentro de la protesta.

"Total normalidad"
Marchas en Cali tras la muerte de Dilan Cruz

El coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, entregó un balance preliminar y asegura que hay normalidad.

"Tienen unos carteles alusivos a la protesta y cacerolas. Hay total normalidad. En el momento en que el semáforo cambia a verde, se retiran del sitio y vuelven a salir cada que está en rojo", explicó.

William Bermúdez, subcomandante de agentes de Tránsito, informó que debido a estas actividades, las autoridades implementaron cierres viales en el sector, como una medida preventiva.

Además del bloqueo intermitente en la Calle 13 con Carrera 100, realizaron otro en la Calle 16 con Carrera 100.

Dichos cierres tuvieron lugar "a la altura de la Calle 13 con Carrera 83 y a la altura de Calle 13 con Carrera 102, para evitar cualquier flujo vehicular sobre el corredor vial".

Asimismo, Bermúdez indicó que "se establece un contraflujo a la altura de la Carrera 100 con Calle 11, para dar desplazamiento a las personas que se conducen al sector de La Buitrera".

La recomendación de la Secretaría de Movilidad es hacer uso de las Calles 5, 16 o 25 para movilizarse hacia el sur o norte de la ciudad.

Entre tanto, Metro Cali alcanzó a suspender el servicio en las estaciones: Universidades, Univalle y Buitrera, pero decidió restablecerlo, por lo que ya operan con normalidad. 

Lea también: Caleño que habría sido herido por una policía en toque de queda está en grave estado de salud

Lo ocurrido con Dilan Cruz,  quien falleció en la noche de este lunes, agudizó el clima de crispación política que se vive en Colombia desde el pasado jueves.

Cruz, de 18 años de edad, fue gravemente herido en su cabeza por un proyectil lanzado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía durante una marcha que se realizó el sábado, 23 de noviembre, en el centro de Bogotá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad