Escuchar este artículo

Este es el plan de seguridad con el que se busca combatir la criminalidad en Cali

Agosto 06, 2020 - 10:23 p. m. Por:
Redacción de El País
Policía Cali

Imagen de referencia. El plan de seguridad para la capital vallecaucana incluye el fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Cali con la implementación de dos comandos operativos.

Giancarlo Manzano - El País

A través de un consejo de seguridad virtual en el que participaron el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, altos mandos del Ejército y la Policía Nacional, así como el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, se definió el plan de seguridad que tiene como objetivo reducir los índices de criminalidad en la capital vallecaucana.

Según manifestó el Secretario de Seguridad de Cali, "gran parte de los problemas que leemos e interpretamos están directamente conectados con fenómenos que vienen de todo el suroccidente colombiano", por lo que desde la Alcaldía se le pidió al Gobierno Nacional que las acciones se extiendan al resto del Valle del Cauca y a los departamentos de Cauca y Nariño.

El funcionario explicó que se adelantará una convocatoria a las autoridades para que efectúen una rápida investigación sobre los procesos de lavado de activos que tienen lugar en la ciudad, labor que será apoyada por el Gobierno Nacional.

Asimismo, Rojas indicó que tanto la Policía Metropolitana de Cali como la Policía Nacional y el Ejército adelantarán operaciones contra el tráfico de narcóticos, el transporte de insumos ilegales y el tráfico de armas de fuego.

Además, se robustecerán las actividades de vigilancia intraurbana para luchar contra el microtráfico y otros delitos, para lo cual posiblemente se necesite aumentar el pie de fuerza de la Policía y el Ejército, con acciones como la intervención de los polígonos de seguridad, la implementación de un modelo de vigilancia comunitaria reestructurado y fortalecido, al igual que la anticipación y la acción contra los delitos.

En el consejo de seguridad, el Ministro anunció que la Policía Metropolitana de Cali se verá fortalecida con la puesta en marcha de dos comandos operativos que focalizarán las acciones contra el crimen y se reforzará el pie de fuerza del Batallón de Policía Militar Número 3, con las nuevas incorporaciones al Ejército Nacional.

Lea además: Denuncian incremento de casos de extorsión en el centro del Valle

Tras la culminación de la reunión virtual, en la que también estuvieron presentes la gobernadora Clara Luz Roldán, concejales y miembros de la bancada vallecaucana en el Congreso, Carlos Alberto Rojas señaló que se deberá trabajar con el Inpec para descongestionar las cárceles de la región pues las ofensivas contra la criminalidad podrán generar capturas, al igual que la revisión de los procesos de personas que, con medida de aseguramiento extramural, han seguido delinquiendo.

Respecto a los feminicidios, el Secretario apuntó que "el análisis que Cali tiene frente al tema nos evidencia una gran peocupación, un aumento de casos. Por eso con el señor Ministro hemos dicho que se requiere el aumento de las patrullas rosa, el fortalecimiento de las comisarías de familia y adoptar una estrategia que focalice en los territorios de la ciudad donde hemos encontrado mayor impacto de los feminicidios y violencias contra la mujer, para que con acciones policiales y de la justicia podamos tener una cobertura y protección de este grupo social".

Otras acciones que se definieron en el consejo de seguridad son el acompañamiento que el viceministro de Defensa, Jairo García, hará a la Alcaldía de Cali en la revisión de los proyectos de tecnología e infraestructura en el ámbito de la seguridad, tarea que será apoyada por el Ministerio del Interior.

Por último, se determinó que la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero visitará la ciudad para diseñar un plan con el que se puedan afectar las economías criminales de la capital vallecaucana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS