Duque, sobre coronavirus: "Estamos frente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia"

Escuchar este artículo

"Estamos frente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia": Duque

Marzo 16, 2020 - 01:51 a. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Presidencia de la República

Como "uno de los mayores desafíos de nuestra historia", el cual "tenemos que hacerle frente juntos" calificó este domingo el presidente Iván Duque Márquez a la emergencia por la pandemia de Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus, que ya deja en Colombia 45 casos confirmados de personas contagiadas.

En alocución televisada, el Mandatario recordó que el virus ya ha sido identificado en 146 países, en los que se han registrado más de 153.000 casos, de los cuales más de 6.000 han tenido consecuencias fatales. "Es, sin duda, el mayor reto de salud pública que ha encarado el mundo en los últimos años".

Indicó que "como era previsible, el virus llegó a Colombia hace unos días.

"Hasta ahora, todos los casos confirmados están asociados con casos importados de otros países, pero sabemos que llegará el momento en que los casos de contagio sean resultado de la expansión de virus en la población nacional", añadió.

Recordó que en el país se ha trabajado para contener epidemias como la de la Influenza A H1N1, el dengue y el chikunguña, las cuales dejaron una gran experiencia que hoy permite trabajar en enfrentar la actual situación.

Lea también: Icbf cierra modalidades de atención a la primera infancia como prevención por coronavirus

Aunque mencionó que el coronavirus Sars-Cov-2, causante del Covid-19, es una enfermedad altamente contagiosa y difícil de contener, también apuntó que es una epidemia menos letal que otras que ha enfrentado el mundo y que "en la inmensa mayoría de casos es superable", aunque hizo énfasis en las medidas de prevención.

"Hoy sabemos que la población de mayor riesgo son los adultos mayores y que, además, les afecta otras enfermedades respiratorias preexistentes. Por eso, sabemos que nuestros abuelos y abuelas son las personas que corren el mayor peligro y hay que protegerlos. Tenemos todos que cuidarlos", alertó.

Medidas de prevención simples, pero no triviales

El presidente recalcó que "debemos ser conscientes de que necesitamos el apoyo de toda la sociedad para superar esta crisis. En nuestra manos, de todos, está la respuesta. Cada uno tiene que poner de su parte".

Reiteró que con el uso de medidas sencillas, aunque no triviales, como el lavado de manos, evitar el contacto físico y quedarse en casa si se tienen síntomas de gripa, se puede ayudar a evitar la propagación del virus. 

"Es trascendental que no seamos observadores del problema, sino que todos seamos protagonistas de la solución".

Recordó que en esta etapa se busca contener la pandemia y detectar y contener los casos para disminuir la transmisión local e hizo un llamado a evitar el pánico.

"Es clave que no nos dejemos influenciar por los rumores ni dejarnos llevar por el pánico. El miedo es el mayor aliado del virus y si acudimos a los centros de salud, sin tener los síntomas, les estamos quitando el espacio y la oportunidad de recuperarse a personas que sí los necesitan".

Vea también: Jorge Iván Ospina decretaría ley seca en Cali por prevención al coronavirus

Pidió además no difundir información falsa, no acaparar medicamentos que no se necesitan y no saturar los servicios de salud si no se está enfermo.

"Nuestro objetivo prioritario es que el número de fatalidades sea el menor posible y por eso nuestra primera obligación es que dejemos que los hospitales trabajen en los casos críticos", aseveró.

Indicó que se han tomado diversas medidas para frenar el avance del virus, como la declaración de la emergencia sanitarias, la suspensión de clases presenciales en colegios y el Sena, el adelantamiento del periodo de vacaciones, el cierre de la frontera con Venezuela y el aumento de los controles en los puntos fronterizos, así como el aislamiento preventivo de los colombianos y extranjeros que han ingresado al país en los últimos días.

Lea también: Minsalud aumenta a 45 los casos confirmados de coronavirus en Colombia

"Es el momento de sacar nuestra verraquera"

Finalmente, Duque pidió a los colombianos que "seamos conscientes del desafío que enfrentamos. Este es el momento de sacar toda nuestra verraquera, toda nuestra solidaridad y hacer valer la resiliencia que siempre nos ha caracterizado y, sobre todo, tener esa gran fe en lo que somos como nación".

Agregó que "ser colombiano significa hacerles frente a los desafíos con valor, mirándonos a los ojos y siempre dándole la cara al futuro con optimismo".

Recordó que el país ha enfrentado momentos "muy complejos" a lo largo de su historia, "pero lo que siempre nos ha caracterizado es que es en estos momentos, en los momentos difíciles e inclusive cuando la noche es más oscura, que sobresale nuestro sentido de patria, con ese vigor glorioso".

"Todos somos parte de este gran equipo que se llama Colombia y todos, sin duda alguna, vamos a atravesar esta dificultad y seremos más fuertes como nación", concluyó el jefe de Estado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS