Censo arroja cifra definitiva de habitantes en Cali y el Valle

Escuchar este artículo

Esta es la cifra definitiva de habitantes en Cali y el Valle tras revisión del censo

Octubre 17, 2019 - 12:09 p. m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali

Cerca de 204.000 usuarios de Emcali de los estratos 4,5 y 6 se verán afectados con el cobro de la sobretasa de energía. La liquidación de este tributo se verá gravado en la factura del mes de noviembre.

Raúl Palacios/El País

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que Cali tiene en total 2.227.642 habitantes, es decir 404.773 más frente a la cifra inicial que había presentado la entidad, luego del censo de población del 2018.

En porcentaje, la capital del Valle tuvo un ajuste del 18,2%, lo cual la convirtió en la "ciudad líder entre las ciudades que recibirán ajustes por los diferentes tipos de omisión, seguida por Bogota y Cartagena", aseguró Oviedo.

El funcionario reiteró que en Cali se presentaron muchos problemas operativos a la hora de realizar el censo.

Oviedo dijo que los métodos usados por el Dane para calcular la omisión censal (personas que no fueron contadas) son rigurosos y que se puede confiar en la nueva información.

Con los nuevos datos, el Valle del Cauca recuperó un poco más de 600.000 habitantes, de tal forma que la población está por encima de los 4,3 millones, una cifra más cercana a las proyecciones que eran de 4,5 millones.

Lea también: Estudio revela que caleños se quejan, pero se sienten más orgullosos y satisfechos con su ciudad

El departamento tuvo un ajuste porcentual del 15,3%, lo que lo puso como la quinta región con mayor porcentaje, por detrás de Vichada, San Andrés, Putumayo y Nariño.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, recibió con satisfacción los resultados de la revisión del censo.

"La pelea que dimos fue un aumento de 680.000 personas en el Valle, personas que eran de carne y hueso pero que no nos las querían contabilizar", aseguró la mandataria.

Toro destacó que "fue muy importante cuando hicimos la reclamación con respecto al censo, esto fue sobre bases sólidas. Nosotros estábamos diciendo que nosotros teníamos en la seguridad social 4’350.000 personas que no podíamos ser menos de eso porque eran personas de carne y hueso, porque eran personas que estaban pagando u otros que los pagaba el Estado para la seguridad social".

Más de 4 millones de personas fueron omitidas

Según el Dane, la población colombiana al mes de junio del 2018 era de 48.258.494, de las cuales 43.835.324 fueron censadas y un total de 4.094.077 correspondiente a la omisión censal, es decir personas que no se censaron en el momento.

Esta última cifra fue la que se distribuyó en todas las regiones y de la cual el Valle obtuvo 600.000 nuevos habitantes.

"El ajuste de cobertura a nivel departamental a partir del cálculo de la
omision censal fue: 8,5%, para el total nacional, 6,4% para cabeceras y 15% para rural disperso y centros poblados", indicó la entidad.

La entidad clasificó la omisión censal en cuatro tipos: viviendas ocupadas con personas ausentes, subenumeración de personas en los hogares y omisión en zonas no visitadas e incompletas.

La primera refiere a los casos en que los censistas no encontraron a los moradores de una vivienda, la segunda cuando no registró dentro del cuestionario a una o más personas del hogar y la tercera cuando el operativo censal no cubrió un área geográfica determinada.

Con el ajuste final, el Dane determinó que la población colombiana aumentó 11% entre 2015 y 2018.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad