Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes covid en Cali, dice Ospina

Escuchar este artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes covid en Cali, dice Ospina

Julio 09, 2020 - 08:23 a. m. Por:
 Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Foto tomada de Twitter

A partir de este viernes en Cali se empezará a usar el medicamento Ivermectina para tratar a pacientes con covid-19, anunció el alcade Jorge Iván Ospina. Explicó que el tratamiento experimental será aplicado tras buenos resultados en Guayaquil, Ecuador.

Según el funcionario empezarán con 10.000 mil dosis, y si los resultados son tan positivos como en otras ciudades, se aplicarán más.

"Vamos a distribuir 10.000 dosis de Ivermectina a partir de mañana entre los grupos de riesgo. La Ivermectina es un antiparasitario y hay resultados in vitro de alta eficacia frente al virus”, señaló.

El medicamento sería usado en pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el propósito de que no se agraven los síntomas y evitar casos severos que requieran el ingreso a unidades de Cuidado Intensivo.

Puede leer: Cierre preventivo de la Alcaldía de Cali por cinco días por casos de covid-19

“En conversaciones con la alcaldesa de Guayaquil, infectólogos peruanos y algunos médicos, me cuentan los éxitos que han tenido con el uso de la Ivermectina. La vamos a distribuir en todo paciente positivo y en pacientes sospechosos”, agregó Ospina.

Según el mandatario caleño, la recomendación médica es que cada paciente con coronavirus sea tratado con tres gotas por kilogramo de la sustancia.

“Vamos a usar una dosis de tres gotas por kilogramo y lo vamos a hacer así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento”, indicó.

El alcalde reconoció que es una determinación que implica algunos riesgos, pero señala que hay evidencia suficiente para creer que tendrá buenos resultados en Cali, por lo ocurrido en ciudades con condiciones similares a las de los pacientes en la capital del Valle del Cauca.

El pasado 25 de mayo el Ministerio de Salud tomó la determinación de suspender el uso de cloroquina, hidroxicloroquina y lopinavir (ritonavir) en casos de covid-19, por recomendación Asociación Colombiana de Infectología, Acin, y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Iets.

En ese momento se publicó un estudio que sugería que ninguno de los medicamentos representaba beneficio para los pacientes tratados y que de hecho podía aumentar el riesgo de muerte en algunos casos.

Los científicos propusieron en su lugar el uso de de Remdesivir o Ivermectina.

¿Puede haber efectos secundarios en el tratamiento?

El mandatario aseguró que este medicamento podría reducir la carga viral y el comportamiento letal de la hiperinflamación que produce el coronavirus.

La decisión es apoyada en un un grupo de expertos con experiencias previas en  Perú, Ecuador y Cuba, que será usada para asistir al conjunto con médicos caleños encargados de aplicar el tratamiento en Cali.

Ospina también enfatizó que este medicamento no funciona para evitar el contagio de coronavirus, sino que impide que la carga viral se manifieste de manera severa.

¿Qué es?

La sustancia se usa para tratar infecciones por parásitos. En el caso del manejo de los piojos en cabeza o pubis, se administra de manera local, aplicando directamente sobre la piel cabelluda. En el caso de la sarna y para otros padecimientos ocasionados por parásitos como la oncocercosis, la Ivermectina se administra por vía oral.

También es una medicina antiparasitaria que se utiliza para tratar enfermedades como estrongilodiasis, infección ocasionada por un parásito que se aloja en el intestino. 

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, en Cali se han registrado 9.528 casos de covid-19, y de esa cifra 330 pacientes fallecieron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS