El 'cartel de las boletas', el nuevo escándalo que sacude al fútbol colombiano

Escuchar este artículo

El 'cartel de las boletas', el nuevo escándalo que sacude al fútbol colombiano

Julio 06, 2020 - 09:12 a. m. Por:
Redacción de El País

El escándalo de la reventa de boletas que vincula a la Federación Colombiana de Fútbol, es solo uno de los grandes escándalos recientes de corrupción en el fútbol mundial y también colombiano. 

Este lunes, muy temprano, la Superintendencia de Industria y Comercio publicó los resultados de la investigación que viene adelantando desde hace ya un tiempo, en la que resultaron implicados hombres poderosos de la Federación como el presidente, Ramón Jesurún, y Álvaro González Alzate, el encargado de la Difútbol. 

Le puede interesar: Sancionan a directivos del fútbol colombiano por reventa de boletas en eliminatoria a Rusia 2018

Además, también está vinculado Luis Herberto Bedoya, el anterior presidente de Colfútbol y que hoy en día se encuentra preso en los Estados Unidos al haber sido descubierto como miembro del 'FifaGate', a finales del 2015. 

El Fifa Gate

Precisamente, antes del tema del escándalo de la boletería, el fútbol colombiano se vio inmiscuido en el escándalo de corrupción en el fútbol más grande de la historia, investigado y sacado a la luz el 12 de noviembre del 2015. 

Según la investigación, Bedoya, hacía parte de una red de crimen organizado desde la Conmebol, en donde cometió además delitos de sobornos y fraude electrónico. 

En ese momento la Federación fue acusada de recibir sobornos de las empresas internacionales Datisa y Torneo y Competencias para que entregaran los derechos de televisión de las competencias. 

Los derechos de televisión del fútbol colombiano

Hablando de derechos de televisión, este año se ha presentado una gran polémica en la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, a causa de este tema. 

Resulta que el presidente, Jorge Enrique Vélez, lideró una propuesta para vender los derechos internacionales a una compañía internacional con el objetivo de que los clubes cafeteros recibieran una buena suma de dinero. 

Pues bien, han pasado más de seis meses y la mayoría de los equipos le recriminan a Vélez el hecho de que este dinero todavía no aparece. 

Actualmente hay una enorme división en la Dimayor, debido a que los presidentes de muchos clubes piden la renuncia de Vélez. 

Escándalo en el arbitraje

Finalmente, otro escándalo reciente que se dio en el balompié nacional fue el que se destapó el 12 de marzo del 2019, relacionado con fuertes denuncias de acoso y violencia sexual en el ámbito del arbitraje. 

En esa oportunidad, los árbitros Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía denunciaron a reconocidos exjueces como Óscar Julián Ruíz e Ímer Machado por acoso. 

No cabe duda que la historia reciente del balompié nacional está llena de fuertes escándalos, que desmuestran que el fútbol, desde hace mucho tiempo, está manchado. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS