El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de la boletería del partido de la selección Colombia en el juego anterior ante Ecuador por las Eliminatorias a Brasil 2014.

SELECCION COLOMBIA

Sancionan a directivos del fútbol colombiano por reventa de boletas en eliminatoria a Rusia 2018

La SIC sancionó a 17 personas naturales por la cartelización de las entradas para juegos de la Selección Colombia.

6 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la  Federación Colombiana de Fútbol (FCF), TU TICKET YA.COM S.A.S (TICKET YA) y Comercializadora de Franquicias S.A. (TICKETSHOP) por cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en
condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Además, se sancionó a diecisiete (17) personas naturales por haber ejecutado o facilitado la cartelización.

Entre las personas sancionadas aparece el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; Luis Bedoya, expresidente de dicha entidad y quien se encuentra colaborando con la justicia estadounidense por el escándalo de Fifa Gate; y otros directivos del Comité Ejecutivo de Colfútbol como Álvaro González, Elkin Arce Mena y Claudio Cogollo.

Así mismo, fueron sancionados los empresarios vinculados a la empresa Ticket Ya, Elías Yamhure, Rodrigo Rendón Ruiz, Alberto Romero y Roberto Saer Daccarett.

Las personas y empresas sancionadas deberán pagar, en total, 18.352 millones de pesos de multa. Los investigados pueden proceder al recurso de reposición ante la misma entidad.

Por su parte los directivos de Ticketshop y quienes se convirtieron en delatores del desvío masivo de boletería, César Carreño e Iván Arce, fueron exonerados de la sanción debido a su colaboración en la investigación.

Las pesquisas por la reventa de boletas iniciaron en 2017 luego de que los aficionados se quejaran por no poder comprar boletas para el partido de la Selección Colombia ante Brasil a través de la página web Ticketshop, operador de la boletería para las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.


La decisión contó con concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de Competencia, el cual estaba programado inicialmente para el 1º de abril de 2020 y fue aplazado por la suspensión de términos debido a la pandemia para el 1º de julio de 2020.

El caso

La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a TICKETSHOP en la adjudicación del contrato de boletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018”, y así desviar masivamente la
boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%.

"El sistema anticompetitivo se diseñó en el momento en que quedó al descubierto el escándalo del “FIFA GATE”, debido a que los dirigentes del fútbol se encontraban preocupados por el caso internacional, por lo que decidieron llevar a cabo una “Invitación a Cotizar” para la selección de la agencia de boletería para el Mundial Rusia 2018, con el propósito de simular una licitación de operadores con múltiples oferentes, a pesar de que ya habían concertado un sistema anticompetitivo", señala el informe.

Como consecuencia del acuerdo anticompetitivo, TICKET YA ejecutó la reventa de la boletería a precios muy superiores a los establecidos por la FCF. A modo de ejemplo, en el partido Colombia vs Brasil, considerado por los cartelistas como “la joya de la corona”, una boleta con un valor establecido de $60.000, se vendió, por lo menos, en $270.000, lo que representó un aumento de un 350% para el consumidor interesado
en adquirir una boleta para dicho partido, siendo este tan solo el primer eslabón de la cadena.

AHORA EN Último Minuto