Escuchar este artículo

Duque anuncia cambios y reestructuración en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional

Junio 06, 2021 - 10:10 a. m. 2021-06-06 Por:
Redacción de El País
Iván Duque anuncia cambios en Mindefensa y Policía

La reestructuración de la Policía y modernización del Ministerio de Defensa fue anunciada por el presidente Iván Duque en la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes de la Policía Nacional.

Foto: Presidencia de Colombia

Procesos de modernización y reestructuración en las políticas del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, anunció este domingo el presidente Iván Duque.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente divulgó que habrá cambios en 10 líneas de acción del Ministerio de Defensa, proceso para fortalecer la  "política de DD.HH. y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano".

Sobre la Policía Nacional, Duque indicó que "vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución".

Añadió que "para seguir avanzando en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortaleceremos la formación y capacitación de sus hombres y mujeres. Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales".

Lea aquí: Nuevo estatuto disciplinario, uniformes azules, entre otros cambios en la Policía Nacional

Dijo que se revisarán los protocolos de la Policía para el uso legítimo de la fuerza y se hará estricto cumplimiento a los mismos. "Radicaremos proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia. También expediremos en próximos días decreto que reglamenta armas traumáticas".

También dijo que la Policía tendrá cambio de uniforme por uno de color azul, "alineándose a estándares internacionales de cuerpos de Policía, reforzando su naturaleza civil. Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía".

Sobre la modernización del Ministerio, el Presidente indicó que esa dependencia pasará a llamarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana y que se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS