Escuchar este artículo

Cambios en la Policía Nacional: nuevo estatuto disciplinario, uniformes azules, entre otros

Junio 06, 2021 - 11:07 a. m. 2021-06-06 Por:
Redacción de El País
Cambios de uniformes en la Policía Nacional

La Policía Nacional cambiará su identidad con uso del color azul en uniformes y patrullas, alineándose a cuerpos policiales de otras partes del mundo.

Foto: Policía Nacional en Twitter

Una transformación integral de la Policía Nacional fue la que anunció este domingo el presidente Iván Duque en la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes.

Allí confirmó que el 20 de julio presenta al Congreso de la República el Proyecto de Ley que creará el Estatuto Disciplinario Policial y también se expedirá un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional con el enfoque de fortalecer la política de Derechos Humanos y los estándares para la prestación del servicio.

El nuevo Estatuto Disciplinario Policial estará armonizado con los  pronunciamientos en materia de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los DD.HH.

 Este nuevo estatuto actualiza las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina al interior del cuerpo policial.  También se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, el cual será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, una mayor atención a las faltas cometidas y una apuesta para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Cambios identidad Policía Nacional

La Policía incorporará el color azul en sus patrullas. Esto en el marco de su reestructuración.

Foto: Policía Nacional en Twitter

Sobre el uso de la fuerza

La Policía deberá realizar una reestructuración que establezca los criterios para el uso legítimo de la fuerza por parte de  sus integrantes, con revisiones estrictas y permanentes de los protocolos.

Además, el Gobierno presentará un proyecto ley que dará el marco legal al uso y comercio de las armas menos letales en Colombia y  en los próximos días expedirá el decreto que reglamenta las armas traumáticas.

El Gobierno convocará a expertos de países que tienen buenas relaciones con Colombia, para recibir recomendaciones sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad.

"Se está revisando y fortaleciendo toda nuestra doctrina institucional para mantener actuaciones acordes a las normas y protocolos internacionales", indicó el Gobierno.

Los cambios contemplan implementar 4 cursos mandatorios para fortalecer el uso legal y legítimo de la fuerza y de las armas, con un enfoque basado en derechos humanos. Esto implicará mayor entrenamiento y serán requisitos para el ascenso y permanencia.

Nueva identidad de la Policía

Color azul en patrullas de la Policía

El color azul se incorporará en los vehículos de la Policía como parte de los cambios de identidad de la institución.

Foto: Policía Nacional en Twitter

La Policía Nacional adoptará el uniforme color azul alineándose a los estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo,  para reforzar su carácter civil.

Las nuevas patrullas incorporarán el color azul y características necesarias que permitan una mayor visibilidad.

El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, explicó que "Los nuevos uniformes incorporan cámaras para robustecer la transparencia y obtener elementos probatorios durante los procedimientos. Todo en tiempo real. Con el Ministerio del Interior
mejoraremos la vigilancia urbana a través de drones y sistemas de reconocimiento de placas y rostros".

Participación ciudadana

La Policía abrirá espacios para escuchar los aportes ciudadanos que fortalezca su reestructuración y operación.

Este nuevo espacio de interlocución para escuchar se llamará “Hablemos de Policía”, iniciativa que contará con acompañamiento técnico del BID.

"En este sentido, se considera necesaria la creación de una Comisión para la Transformación Integral de la Policía Nacional de Colombia, la cual evaluará los aportes de la ciudadanía, la academia y la sociedad civil", reveló el presidente Duque.

El Presidente designó al general Luis Ernesto García Hernández como gerente del proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS