Escuchar este artículo

Coronavirus en Cali está siendo "controlado", pero no podemos flexibilizar medidas: Sec. de Salud

Agosto 19, 2020 - 12:18 p. m. 2020-08-19 Por:
Redacción de El País
Miyerlandi Torres

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, muestra la evolución de la curva epidémica de Cali para el coronavirus.

Tomado de Twitter @MiyerTorresA

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública de Cali, explicó en la mañana de este miércoles la situación actual de la pandemia del coronavirus en la capital vallecaucana.

A través de una serie de tuits, Torres señaló que -como se había anticipado- en este momento la ciudad se encuentra en el pico de la pandemia "en meseta", que muestra una estabilización en la cantidad de casos nuevos reportados a diario.

Al respecto, este martes la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, apuntó que los casos nuevos que se informan a diario en el departamento son entre 500 y 800, aunque hay días -como este martes, cuando fueron notificados 1081 diagnósticos- en que la cifra aumenta pues se acumulan pruebas que no son procesadas en los laboratorios ya que varios de estos no laboran los fines de semana.

"Es muy importante de aquí en adelante, ya con casi 40.000 personas (contagiadas) en el departamento, pedirles su cuidado individual. Con la reapertura de la economía, las cifras dependerán del cuidado de cada uno de nosotros", dijo Lesmes.

Lea además: Minsalud desmiente compra de 16 millones de dosis de posible vacuna contra el covid-19

Respecto a la reapertura de diversos sectores de la economía, Miyerlandi Torres indicó que el comportamiento de los casos mostró una tendencia al alza tras jornadas como el primer Día sin IVA, cuando se registraron aglomeraciones en diferentes establecimientos de comercio.

"Las curvas permiten inferir que estamos en una situación 'controlada' producto de las acciones de salud pública que se han tomado para Cali", escribió la funcionaria.

"No podemos flexibilizar las medidas de bioseguridad. La apertura económica conlleva movilidad y con esta posibles contagios", añadió.

Según la Secretaria de Salud de Cali, con corte a este martes, la ciudad registra 30.581 casos confirmados de coronavirus, 1007 muertes y 66,3% de los pacientes ya se recuperaron. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI, es de 70,7 %.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS