Contraloría imputará cargos a Sergio Fajardo por caso de Hidroituango

Diciembre 03, 2020 - 09:13 a. m. 2020-12-03 Por:
 Redacción de El País
Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia.

Especial para El País

En las próximas horas la Contraloría imputará cargos contra el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo por responsabilidad fiscal en el caso de Hidroituango, aseguran medios nacionales.

Asimismo, serán acusados 28 sujetos (personas y consorcios) que venían siendo investigados, entre los que destacan el exalcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el exgobernador Luis Alfredo Ramos y el antiguo gerente de EPM Juan Esteban Calle.

Lea también: Senador Eduardo Pulgar fue trasladado a la cárcel La Picota este miércoles

La conducta que le cuestionan a Fajardo es "acciones y omisiones como miembro de Junta Directiva y omisión al deber de tutela" durante el periodo 2012 - 2015.

El detrimento patrimonial por el caso Hidroituango asciende a $4,7 billones.

Las investigaciones de la Contraloría contra Jorge Londoño, Jesús Jaramillo Zuluaga, Sebastián Álvarez Díaz, Wilson Chinchilla y Hugo Mora fueron archivadas.

Contra los señalados podrían proceder embargos y compulsaciones de copias a la Fiscalía.

"La Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer"

Posteriormente, él se pronunció respecto a la investigación y señaló que “la Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer, investigar”. Aseguró que él también seguirá haciendo "lo que siempre he hecho: responder por todas y cada una de mis actuaciones”.

En un comunicado de cuatro puntos, explicó su vinculación con el proceso, la participación en Hidroituango y la labor que cumplió la Junta Directiva del proyecto, hechos que aseguró también explicará ante las autoridades competentes.

"No sobra mencionar que este es el inicio de una investigación formal de índole administrativa y no una condena. Vivo bajo la convicción de que la verdad y la decencia salen adelante, aunque a veces se demoren", detalla el documento.

Afirma que el ente lo vinculó a la investigación para que explique el control y seguimiento realizado a los delegados ante la Junta Directiva, durante su administración en Antioquia, entre 2012 y 2015.

“En la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango participaron varios funcionarios de nuestro gobierno, teniendo en cuenta su formación, trayectoria, experiencia y honestidad. Ese equipo tomó las mejores decisiones posibles basado en la información suministrada a la junta de Hidroituango”, dijo.

Argumentó que sostenían reuniones periódicas, a fin de discutir y analizar el cronograma de trabajo y los costos financieros. “En estas reuniones, no revisamos decisiones técnicas de construcción porque correspondían exclusivamente a EPM".

Frente a la labora de la junta de Hidroituango, manifestó que desde 2011 EPM asumió el contrato de construcción, mantenimiento y operación de la Hidroeléctrica, por lo que la junta “ejerció una labor exclusiva de supervisión, vigilancia y control del cronograma de trabajos y de costos financieros del mencionado contrato. La junta no tomaba decisiones técnicas de construcción, ya que eso correspondía a EPM, quien ha estado a cargo de las decisiones técnicas y su implementación”.

VER COMENTARIOS