Confirman primer caso de coronavirus en Cali, aumentaron a 34 contagios en todo el país

Escuchar este artículo

Confirman primer caso de coronavirus en Cali, aumentaron a 34 contagios en todo el país

Marzo 15, 2020 - 09:19 a. m. Por:
Redacción de El País
Así viven los viajeros en el aeropuerto Bonilla Aragón la alerta por coronavirus

En el Valle se han confirmado tres casos en total: uno en Buga, uno en Palmira y el de Cali.

Foto: Jorge Orozco / El País

Un hombre de 48 años de edad que regresó recientemente de España es el primer caso de coronavirus Covid-19 en Cali, confirmó el Ministerio de Salud, con lo cual se elevó a 34 el número de personas contagiadas en todo el país.

El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, Ospina explicó que se trata “de un profesional altamente calificado, que había estado pocos días en España, volvió la semana pasada y desde que llegó decidió estar en aislamiento preventivo y contactar a las autoridades. Le hicieron las pruebas, se enviaron a Bogotá y han salido positivas”.

El mandatario reportó que la persona contagiada se encuentra en buen estado de salud, no ha manifestado los síntomas del virus y permanece bajo aislamiento en su residencia.

Lea además: Gobierno anuncia nuevo paquete de medidas para prevención del coronavirus en Colombia

El Alcalde señaló que “conocemos la trazabilidad de todas las personas con las que estuvo en contacto desde el aeropuerto a su hogar, por lo cual hay más pruebas de laboratorio que se están tomando y se han enviado al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá”.

"En este caso el paciente está completamente asintomático, por eso es importante insistir en el aislamiento preventivo de quienes estuvieron en el extranjero", dijo el mandatario caleño, quien hizo un llamado a los viajeros que han llegado a la ciudad procedentes de Asia, Europa y Estados Unidos, para que se reporten a las autoridades y se confinen en sus lugares de residencia.

Ospina señaló que la ciudad está totalmente preparada para enfrentar la llegada del virus, pues se ha hecho todo el alistamiento necesario y la red de salud local cuenta con un equipo de profesionales en epidemiología altamente calificado para responder al desafío de la emergencia sanitaria.

Desde que se anunció el primer positivo en Colombia, el pasado 6 de marzo, las autoridades han instaurado una serie de medidas para enfrentar la propagación de la enfermedad, entre ellas la cancelación de eventos que reúnan a más de 500 personas y el cierre de fronteras.

Las pruebas Icfes que se realizarían este domingo también fueron canceladas, como medida preventiva.

Además, han sido expulsados varios extranjeros del país porque violaron el protocolo de aislamiento preventivo requerido por las autoridades sanitarias.

Desde el Ministerio de Salud insisten en las medidas preventivas y de autocuidado como la forma más efectiva de contener la propagación de la enfermedad en Colombia.

Lea además: Así se están preparando las clínicas del Valle para el coronavirus

En Cartagena están contagiadas dos mujeres adultas que, de acuerdo a los resultados adquirieron la cepa por contacto, mientras que los pacientes en Cali, Bogotá y Cúcuta, dos hombres y dos mujeres, habrían contraído la enfermedad antes de ingresar al país después de un viaje a España.

Los dos hombres que dieron positivo en Dosquebradas y Manizales tienen en su historial de un viaje una visita a Estados Unidos, mientras que el de contagiado de Medellín hizo un recorrido por Europa y pasó por España, Bosnia y Croacia.

La paciente de Neiva adquirió la cepa por contacto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS