Escuchar este artículo

Confirman atentado con granada contra sede de un resguardo indígena en Jamundí

Julio 22, 2020 - 11:35 a. m. Por:
 Redacción de El País

La Policía confirmó que el gobernador del resguardo indígena Kwe'sx Kiwe Nasa, en Jamundí resultó ileso.

Foto tomada de @Orivac_Colombia

La explosión de un vehículo ubicado frente a la sede de un resguardo indígena en el municipio de Jamundí corresponde a un atentado, indicó la Policía Metropolitana de Cali.

El hecho se registró a tempranas horas de la mañana de este miércoles, frente a  la casa del resguardo Kwe'sx Kiwe Nasa, de ese municipio.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, confirmó que la explosión la originó una granada lanzada contra el vehículo.

"En el municipio de Jamundí, en el momento que el gobernador del resguardo indígena, Cristián Toconás, se encontraba al interior de la sede Kwe'sx Kiwe Nasa, delincuentes arrojaron una granada de fragmentación a su vehículo", señaló.

Dicha confirmación se dio porque se evaluaba si el vehículo se había incinerado por una falla mecánica, pese a que los indígenas alertaban del atentado.

Puede leer: Asesinan a hombre en vivienda del barrio El Caney en la mañana de este martes

"En el lugar de los hechos se hicieron presentes unidades del equipo antiexplosivos, quienes en conjunto con la Fiscalía avanzarán para lograr identificar a los autoridades del atentado", dijo.

El gobernador Toconás y sus dos escoltas resultaron ilesos.

¿Qué dice la comunidad indígena?

Alex Lulico, consejero de derechos humanos de la guardia indígena Orivac, comentó que en días pasados recibieron amenazas de muerte.

"Hace unos días nos hicieron llegar una amenaza de muerte, por eso sabemos que se trata de un atentado y no es solo en Jamundí, esta situación se está presentando en otras sedes, como la de la Alameda, en Cali", comentó.

El miembro de la comunidad también recalcó que "desde el principio estuvimos seguros que fue un atentado, ya que a esa misma sede le habían arrojado una granada, que afortunadamente no explotó", indicó.

Lulico hizo un llamado a las autoridades para que atiendan el llamado de la comunidad indígena, acosada por la violencia.

"Hacemos un llamado a las autoridades, sobre todo a la Fiscalía para que dé celeridad a las miles de denuncias que hemos realizado, estamos hablando de vidas humanas que se están perdiendo por esta situación", apuntó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS