Conductores del MÍO protestan por segunda vez esta semana en el centro de Cali

Escuchar este artículo

Conductores del MÍO protestaron por segunda vez esta semana en el centro de Cali

Julio 23, 2020 - 08:18 a. m. Por:
 Redacción de El País

Varios conductores del MÍO han bloqueado la Calle 15 con Carrera 15 desde tempranas horas de la mañana de este jueves

Especial para El País

Varios conductores del MÍO han bloqueado la Calle 15 con Carrera 15 desde tempranas horas de la mañana de este jueves, generando un tráfico pesado en todo el sector.

Estas personas trabajan en la empresa Unimetro, uno de los operadores del Masivo Integrado de Occidente. Al parecer, han salido a protestar porque, según ellos, les adeudan varias quincenas.

Este es el segundo día consecutivo que los trabajadores de esta empresa salen a las calles a manifestarse por esta situación.

Puede leer: Dos lesionados en accidente entre carro y bus del MÍO cerca a la Torre de Cali

El bloqueo duro varias horas, pero hacía las 9:00 a.m. los manifestantes se retiraron de ese sector y el tránsito de vehículos retornó a su normalidad, según funcionarios del centro de control.

Ni Unimetro ni Metrocali se han pronunciado al respecto, pero se espera que puedan puedan llegar a un acuerdo con los conductores, ya que cada bloqueo representa un problema para la movilidad de la ciudad y para los usuarios que usan el sistema.

Sobre la problemática que vive el MÍO, el concejal Fernando Tamayo, afirmó que los operadores debían completar una flota de 911 buses, que hacía parte del compromiso inicial pactado con estas empresas en los contratos del MÍO. Adicionalmente se debían adquirir 424 vehículos adicionales.

"Con ello se pasaba de 97 rutas a 127 rutas, o sea 30 rutas más, entonces no se cumplió con los compromisos que se pactaron en años pasados", dijo Tamayo en la comisión de institutos del Concejo de Cali.

Según datos de Metro Cali, expuestos en el plan de desarrollo, se entregaron $130.369 millones en el subsidio a la tarifa que la Alcaldía de Cali entregó para la operación del masivo caleño.

"La situación se agudiza con la aparición del coronavirus, que obliga a mover al 35 % de la capacidad instalada del MÍO, que serían cerca de 220.000 pasajeros, cifra que según Metro Cali no ha sido alcanzada porque tienen un promedio de 165.000 viajes diarios en la actualidad", dijo Tamayo.

Con el panorama crítico del sistema, se une la posible contingencia de la no prestación del servicio, por parte de dos operadores, que sacarían del servicio 400 buses. Metro Cali indicó en la comisión de institutos que el último pago del FESDE fue en abril y planteó un costo tarifario de emergencia.

Cabe recordar que los ingresos del FESDE fueron aprobados por el Concejo de Cali a través de Acuerdo 452 de 2018.

"Por el cual se establecen modifican y destinan unas rentas dirigidas al financiamiento integral del sistema integrado de transporte masivo SITM-MIO, se concede una autorización y se dictan otras disposiciones", puntualizó Tamayo.

Le gustaría recibir nuestras noticias por Whatsapp, suscríbete a nuestra comunidad haciendo clic aquí. Para iniciar debes enviar la palabra "Hola"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS