Paro Nacional: concentración pacífica en el sector La Luna y saqueos a comercios este miércoles en Cali

Escuchar este artículo

Concentración pacífica en el sector La Luna y saqueos a comercios este miércoles en Cali

Mayo 05, 2021 - 07:53 a. m. Por:
Redacción de El País
Velatón en La Luna

En la noche de este miércoles se adelanta una velatón en el sector de La Luna, escenario de disturbios el pasado lunes.

Captura de un video

En la noche de este miércoles se adelantaron concentraciones en varios puntos de Cali, en el marco de la octava jornada del paro nacional.

El sector La Luna, en la Autopista Suroriental con Calle 13 donde se registraron fuertes disturbios el pasado lunes y ocurrió el incendio del hotel La Luna y varios establecimientos comerciales alrededor, fue escenario de una jornada pacífica en la que se encendieron velas para recordar a las personas que han perdido la vida durante las protestas.

En video fue captado un instante de la manifestación, cuando los asistentes iluminaban con sus teléfonos celulares al tiempo que entonaban el himno nacional.

En Siloé, otro punto de la ciudad donde se han adelantado protestas y la comunidad ha denunciado exceso de fuerza por parte de las autoridades, un grupo de mujeres protestó pacíficamente por los hechos de violencia que han tenido lugar en el barrio.

Vecinos del sector indicaron que al menos cinco personas murieron el pasado lunes, entre ellas dos menores de edad. No obstante, en el balance preliminar que entregaron las autoridades se dijo que no se tenía reportes de menores de 18 años asesinados.

Lea además: Ospina se reunió con comunidad internacional para pedir acompañamiento ante crisis en Cali

En contraste a estos hechos, se registraron dos nuevos saqueos a establecimientos comerciales, el primero fue a una sede del supermercado Ara ubicada en la Calle 25 con Carrera 75, y el otro fue al almacén El Templo de la Moda en la Calle 25 con Carrera 7.

A través de una transmisión de Facebook Live, la propietaria del almacén de ropa mostró cómo quedó el lugar, del que hurtaron una enorme cantidad de prendas pese a que la Policía acudió al llamado de los vecinos. Según dijo la mujer, es la cuarta tienda que es objeto de actos vandálicos.

Cabe recordar que más temprano, hacia las 8:00 a.m., partió desde el sector La Luna una movilización que tenía como destino a Puerto Rellena y que se desarrolló en completa calma.

Habilitan corredores humanitarios

Las autoridades continúan trabajando en la habilitación de corredores humanitarios que permitan abastecer la región con alimentos, medicamentos, combustibles y suministros.

Hacia las 6:00 p.m. se dio paso en Juanchito, por donde circularon vehículos con alimentos, como lo hicieran desde esta mañana por Sameco, sector donde además se dio entrada a medicamentos y combustible.

Según apuntó el secretario William Vallejo, se avanza en el diálogo para que también se permita la apertura de un corredor en la zona de Paso del Comercio.

La situación de escasez de combustible ha llevado a que este miércoles se hayan presentado largas filas en las estaciones de gasolina de la ciudad que aún tienen servicio. Pero estos escenarios también han sido blanco de los vándalos, que han saqueado lo poco que queda en las estaciones, poniendo en riesgo a los ciudadanos de una emergencia.

Frente a ello, Carlos Rojas, Secretario de Seguridad de Cali, pidió a los caleños evitar la manipulación de gasolina porque se trata de un material inflamable que “tiene un enorme riesgo de que con cualquier acción termine generando una afectación grave que podría generar una emergencia”.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS