Escuchar este artículo

Concejo aprueba proyecto que autoriza a la Alcaldía buscar millonario crédito público

Octubre 08, 2020 - 10:49 a. m. Por:
Redacción de El País
Cali Panorámica Referencia

El proyecto autoriza a la Alcaldía en buscar crédito para llevar a cabo obras del Plan de Desarrollo.

Raúl Palacios / El País

Con una votación mayoritariamente positiva, el Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo que autoriza a la Alcaldía de Cali buscar un crédito público por hasta 650 mil millones de pesos para financiar proyectos del Plan de Desarrollo que permitan la reactivación económica de la capital del Valle, tras el impacto de la pandemia.

El proyecto fue aprobado como acuerdo distrital con 19 votos positivos y solo dos negativos, y pasará a sanción del alcalde Jorge Iván Ospina.

Con esta luz verde del Cabildo, la Alcaldía podrá buscar el financiamiento para 19 grandes proyectos del Plan de Desarrollo Distrital con los que espera generar 117 mil empleos.

El crédito deberá fijarse a un plazo de 10 años y la emisión de bonos de deuda pública interna hasta por 15 años.

Entre esos proyectos están contemplados el Parque Tecnológico San Fernando, el Ecoparque Corazón de Pance, el Parque Pacífico, el Bulevar San Antonio, proyectos de reparación de vías, emprendimiento y políticas públicas, entre otros.

El segundo debate se llevó a cabo sin grandes imprevistos ni cambios relevantes a como se desarrollaron los estudios y debates anteriores sobre el acuerdo.

De hecho, los 6 artículos del proyecto de acuerdo se aprobaron con mayoría de votos positivos. Los votos negativos al informe de la ponencia fueron realizados por los concejales Roberto Ortiz y Diana Rojas.

"Gracias a todos los Concejales de nuestra amada Cali por aprobar en último debate el cupo de endeudamiento. Ahora nos corresponde trabajar vigorosamente por la reactivación económica", escribió el alcalde Jorge Iván Ospina en Twitter.

Lea aquí: Proyectos para los que Alcaldía pide millonario crédito estarían 'crudos'

El director de Hacienda Municipal, Fulvio Leonardo Soto, indicó que "a partir de esta iniciativa, buscamos ser coherentes con el Plan de Desarrollo, donde quedaron los proyectos dinamizadores de Cali en el corto, mediano y largo plazo".

Miltón Catrillón, uno de los concejales ponentes del proyecto, explicó que el plan de reactivación económica no solo requiere del capital que se obtiene con empréstitos y bonos, sino  con los recursos propio de la Alcaldía de Cali y de la cofinanciación que se logre a partir de la gestión con el gobierno departamental y nacional.

“La autorización aprobada al Alcalde, es una herramienta para maniobrar la consecución de recursos, pero no estamos aprobando un plan de obras, menos un presupuesto para el Distrito, lo que le dimos al Alcalde es un instrumento que deberá volver al Concejo con el detalle de las obras”, indicó Castrillón.

Las críticas

La concejal Diana Rojas fue una de las pocas críticas al proyecto de acuerdo y enfatizó durante los estudios y debates, que a su consideración, el proyecto debía incluir las obras específicas con las que se financiaría el crédito público que se la autorizó a la Administración.

"Voté negativamente la ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo por el cual se autorizan 650 mil millones de pesos de endeudamiento al alcalde, toda vez que no deja claridad a la ciudadanía sobre los proyectos y los términos del crédito", dijo Rojas en Twitter.

Su proposición de incluir los proyectos específicos en el texto final del proyecto de acuerdo tuvo 19 votos negativos y solo dos positivos, el suyo y el de la concejal Alexandra Hernández.

Y durante la lectura de su constancia, dijo en el debate que "con la aprobación, el Alcalde puede utilizar el crédito para cualquier proyecto del plan de desarrollo, sin que ellos impliquen reactivación económica".

Proyectos 'crudos'

Varios de los proyectos con los que la Alcaldía buscará reactivar económicamente a la ciudad están en etapa de estudios o no los tienen.

Así lo señaló la coordinadora del Observatorio Cali Visible, Lina Orozco, quien en diálogo con El País dijo "si le van a apostar a proyectos muy costosos y que apenas están en etapa de diseños y prefactibilidad, no van a generar reactivación económica”.

Por ejemplo, el proyecto Cali Ciudad Inteligente podría verse solo en el 2022, ya que por ahora se adelantan los estudios para los diseños del modelo del proyecto y la construcción del Edificio Inteligente, que estaría ubicado al lado de donde se construirá el búnker de la Fiscalía, entre carreras 10 y 12 con calles 12 y 13, centro de la ciudad.

“La compra del terreno nos costaría $7.500 millones, pero a eso tenemos que adicionar $122 millones para la gestión social y los valores de escrituración por $128 millones, un proceso que tomará hasta diciembre para después hacer la demoliciones, por un valor de $400 millones, y entregar el suelo en junio del 2021”, precisó Yecid Cruz, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru.

Otro de los proyectos que no tiene todavía estudios de prefactibilidad es el Parque Pacífico, un espacio para la realización de eventos culturales y gastronómicos que costaría $50 mil millones.

Los estudios de prefactibilidad de este proyecto se realizarían en el primer trimestre del 2021 y las obras, que tardarían 18 meses, empezarían en el segundo semestre de ese año, por lo que el Parque estaría listo en el primer trimestre del 2023.

Vuelva a ver el debate:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS