Aída Merlano: así fue su insólita fuga

Escuchar este artículo

Con una soga y una moto, Aída Merlano burló la vigilancia del Inpec

Octubre 01, 2019 - 06:24 p.m. Por:
Redacción de El País
Aida Merlano, senadora del Partido Conservador

Aida Merlano, senadora del Partido Conservador.

Foto tomada de Facebook

La fuga de la política conservadora Aída Merlano este martes en Bogotá parece sacada de un libreto del séptimo arte. La excongresista, condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia, aprovechó una cita odontológica para 'volarse' por la habitación donde era atendida. 

Según la versión de las autoridades, Merlano utilizó una soga para descender por la parte trasera del tercer piso del Centro Médico La Sabana, en el norte de Bogotá, donde era atendida.

En un video de seguridad proporcionado por el Inpec se ve cómo cae Aída y unas personas la ayudan a levantar, para posteriormente subirse a una motocicleta que la esperaba al otro lado de la calle. 

Lo que se observa en esa corta pieza audiovisual es a Aída Merlano vestida de blanco y reponerse rápidamente de la caída desde el tercer piso.

"Ya hay una persona detenida y el personal odontológico está en proceso investigativo", dijo el Inpec que custodiaba a Merlano con dos efectivos de esa entidad.

Lea también: Aída Merlano se fugó tras cita odontológica en Bogotá, informó el Inpec

La fuga de Merlano ocurrió a las 3:15 p.m. y desde ese momento las autoridades realizaron un plan candado para tratar de dar con el paradero de la excongresista. 

Cuerda con la que se voló Aída

Así fue amarrada la soga en el consultorio odontológico

Colprensa

Las pesquisas también buscan establecer qué protocolo falló en el acompañamiento y quién dio la orden para la salida de la cita médica debido a que por su condición, Merlano es categorizada como interna de alto nivel, por lo que requiere un esquema más sólido que el de una interna procesada por otros delitos.

Recompensa 

El general William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, señaló que ofrecen 10 millones de pesos por cualquier información que ayude a dar con el paradero de Aída Merlano.

“Hay un video donde se encuentra registrado el momento de la fuga y una fotografía donde se ve una participación activa de otras personas que están en proceso de investigación (…) los elementos materiales probatorios dan cuenta que tuvo participación activa personas que estaban al lado de ella iniciando por el consultorio que era del odontólogo y en la parte de afuera como tal”, dijo el general.

El general señaló que “se estaba cumpliendo el protocolo de seguridad. Ella tenía dos guardas, cuando ingresa al laboratorio el médico le solicita que se quede afuera y es ahí donde se registra la acción”.

El director del Inpec afirmó que habrá una investigación en contra de las personas que custodiaban a Merlano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad