Aída Merlano, condenada por compra de votos, se fugó tras cita médica

Escuchar este artículo

Aída Merlano se fugó tras cita odontológica en Bogotá, informó el Inpec

Octubre 01, 2019 - 04:07 p.m. Por:
Colprensa
Aida Merlano, senadora electa.

Aida Merlano estaba detenida por liderar una red ilegal para el tráfico de votos, gracias a la que resultó electa a la Cámara de Representantes.

Colprensa

La exsenadora Aída Merlano, del Partido Conservador, que recientemente fue condenada por el delito de compra de votos, se fugó este martes, cuando asistía a una cita médica en el norte de Bogotá, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a través de Twitter.

La excongresista estaba recluida en El Buen Pastor luego de ser capturada y condenada por liderar una red ilegal para el tráfico de votos, gracias a la que resultó electa a la Cámara de Representantes.

La Corte Suprema le impuso 15 años de cárcel a Merlano por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Merlano aprovechó una cita odontológica para su escape. Las versiones preliminares del hecho hablan de un hombre a bordo de una motocicleta que la esperaba a las afueras del centro médico La Sabana y quien, al parecer, llevaba prendas de la compañía de domicilios Rappi.

Aída Merlano, de 43 años, fue Miembro de la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en el periodo 2014 - 2018.

Es abogada, egresada de la Universidad Libre de Barranquilla.

Hasta el momento el Inpec solo ha indicado que prepara un comunicado anunciando la apertura de las investigaciones de rigor para establecer si el hecho obedeció a un descuido de la guardia que la acompañaba.

También buscan establecer qué parte del protocolo de seguridad falló en el acompañamiento y quién dio la orden para su salida, debido a que por su condición, Merlano fue categorizada como interna de alto nivel.

Este tipo de reclusos requieren un esquema más sólido que el de internos procesados por otros delitos.

Familiares desconocen su paradero

Silvio San Martín, uno de los abogados de la defensa, dijo que tras conocer la noticia se comunicó con la familia Merlano Rebolledo. Ellos manifestaron su preocupación por el paradero y las condiciones en las que podía estar la excongresista.

El jurista explicó que su última visita fue hace quince días. Asegura que dicho encuentro transcurrió sin novedad y que la notó de buen ánimo.

Cabe mencionar que Aída Merlano siempre ha manifestado problemas de salud mental y acoso por parte de las directivas de la cárcel El Buen Pastor, a quienes pretendía denunciar por lo que ella consideraba vulneraciones a los derechos humanos.

No obstante, la conservadora nunca interpuso tal demanda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad