Escuchar este artículo

Colombia cierra todas sus fronteras desde esta medianoche por coronavirus

Marzo 16, 2020 - 07:03 p. m. Por:
Redaccion de El País
Iván Duque Márquez

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su discurso en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se lleva a cabo en Bogotá.

Colprensa - Camila Díaz

El presidente Iván Duque anunció este lunes la decisión de cerrar, a partir de la medianoche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país, como una medida para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El cierre regirá desde las 00:00 horas de este 17 de marzo hasta el próximo 30 de mayo, confirmó el Mandatario a través de sus redes sociales y en declaraciones desde la Casa de Nariño.

Duque dio a conocer las nuevas determinaciones en compañía del contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien estará encargado de hacer control fiscal a las medidas que se tomen en el marco de la emergencia sanitario por la pandemia de Covid-19.

Pasajeros no, carga sí

El jefe de Estado indicó que la decisión se tomó tras una reunión virtual con los presidentes de Prosur en la que, de manera coordinada, se acordó adelantar el cierre de las fronteras con Brasil, Perú y Ecuador.

La medida se suma a la que ya se había tomado en el mismo sentido en el paso fronterizo con Venezuela el pasado viernes 13.

Con el cierre de fronteras "se restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros", explicó Duque, pero se preservará "el transporte de carga y el transporte de bienes y enseres que hacen parte de los estrictos controles fronterizos".

El objetivo, según el mandatario, es tener más controles en los puntos fronterizos y mantener un monitoreos con las autoridades de esos países.

Lea también: Minsalud eleva a 57 el número de casos confirmados de coronavirus en el país

Colaboración de la ciudadanía

El jefe de Estado reiteró que se necesita una colaboración decidida de la ciudadanía, en especial de aquellos que deben mantener en aislamiento preventivo por sus antecedentes.

"Yo sé que para muchas personas esto puede alterar el diario vivir, la comodidad, lo que diariamente se hace, pero estas medidas se toman para ejercer mejores controles en materia de salud y prevenir una rápida propagación del virus", aseguró.

Recalcó que la responsabilidad ciudadana es proteger a las personas más vulnerables y que lo más importante es la autorregulación y la protección de nosotros y los demás. "Aquí no se trata de buscar culpables y hacer señalamientos, o sacar provechos políticos. Aquí estamos como sociedad actuando todos unidos".

"El reto que tenemos como sociedad es que esa propagación sea lo más lenta posible y eso solo depende de este trabajo coordinado de todos, donde el Gobierno fija medidas pero donde el comportamiento ciudadano, en sus hábitos, también determina que el virus no llegue a sus seres queridos", puntualizó.

Lea además: Declaran calamidad pública en el Valle para evitar aumento de casos de coronavirus

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS