Escuchar este artículo

Declaran calamidad pública en el Valle para evitar aumento de casos de coronavirus

Marzo 16, 2020 - 11:04 a. m. Por:
Redacción de El País
Así viven los viajeros en el aeropuerto Bonilla Aragón la alerta por coronavirus

El aumento de las brigadas de desinfección en las principales terminales de la región es una de las medidas con las que buscan reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Foto: Jorge Orozco / El País

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, declaró este lunes calamidad pública en el departamento con el propósito de reducir el riesgo de contagio de coronavirus en el Valle.

"A partir de hoy (lunes) se declara la calamidad pública que nos permite tomar varias medidas necesarias", dijo Roldán e indicó que la determinación se tomó tras el consejo de gobierno de esta jornada.

Entre ellas, la restricción de concentraciones de más de diez personas, de cualquier índole.

"Discotecas, bares, restaurantes, no podrán ser abiertos y en los establecimientos de comida, específicamente, no podrán recibir más de diez personas", explicó la mandataria y resaltó que este tipo de negocios podrán recurrir a los domicilios para compensar los efectos de la medida.

Agregó que de incumplirse, se decretará la ley seca en el Valle del Cauca.

Lea además: Concentraciones de más de diez personas quedarán prohibidas en el Valle: Gobernación

Recordó que en el Valle ya están prohibidos encuentros de grupos para adultos mayores tanto "para eventos sociales como para actividades físicas".

También deberán cesar labores iglesias, centros deportivos y gimnasios.

"Nuestros sitios de alto rendimiento y entrenamiento están cerrados a partir de este momento", anunció y aclaró que los deportistas que requieran de manera imperativa realizar prácticas deberán ajustarlas a sus residencias.

La línea de emergencia por el Covid-19 es 620 6819 y estará habilitada las 24 horas.

"Está todo el personal de la Gobernación dedicado a trabajar para evitar que la enfermedad se propague en la región", acotó la Gobernadora.

Además, informó que las pruebas enviadas desde el Valle del Cauca al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud por pacientes sospechosos de Covid-19 resultaron negativas, lo que "significa que estamos tomando las medidas apropiadas y estamos actuando de manera responsable" ante la emergencia.

Por ahora, no se determinó el periodo de vigencia de la declaratoria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS