Escuchar este artículo

Claudia López propone levantar cuarentena en Bogotá este jueves

Agosto 24, 2020 - 09:45 a. m. Por:
Redacción de El País
Claudia López

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Tomado de Twitter @ClaudiaLopez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en la mañana de este lunes que propondrá al Ministerio de Salud que en la capital del país finalicen las cuarentenas sectorizadas que se han venido adelantando, gracias a la disminución en las cifras de pacientes con covid-19 hospitalizados y tratados en unidades de cuidados intensivos, UCI.

"Gracias al cuidado de todos la ocupación de UCI bajó al 77 % y la hospitalaria al 74 %. Hoy propondremos al Ministerio de Salud que todo Bogotá termine cuarentena este jueves y empiece la nueva realidad donde podemos trabajar, socializar y estudiar si cumplimos autocuidado y horarios", escribió la Alcaldesa en Twitter.

La Mandataria acompañó su trino con imágenes del comportamiento de la tasa de ocupación de UCI en Bogotá durante la pandemia, en las que se evidencia una tendencia al descenso y donde, además, se indica que de 1811 camas en UCI disponibles para la atención de pacientes con covid-19, 1406 se encuentran ocupadas -726 por casos confirmados de la enfermedad y 680 por casos sospechosos- y 405 están disponibles.

Lea además: ¿Cómo les ha ido a los Alcaldes de las principales ciudades con el covid-19?

También a través de las redes sociales, López lamentó que el comportamiento incorrecto de comerciantes y ciudadanos en aglomeraciones y fiestas ilegales "perjudican el enorme esfuerzo de cuidado que hemos hecho y ponen en peligro lo que hemos logrado".

"No es con control de Policía sino todos actuando con conciencia y autocuidado como podemos trabajar", señaló.

De otra parte, la Alcaldesa subrayó que "hace un mes asociaciones medicas eran las que protestaban y exigían cuarentena general. Ni hicimos cuarentena general ni hubo colapso UCI. Pudimos trabajar y cuidarnos por turnos de localidades. Todos aportamos con trabajo bioseguro y cuidado lo que nos ha permitido pasar el pico".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS