Carta a los indecisos

Escuchar este artículo

Carta a los indecisos

Octubre 24, 2019 - 11:55 p. m. Por: Diego Martínez Lloreda

Mis muy apreciados indecisos:

Todo indica que los comicios que se celebrarán pasado mañana, en lo que se refiere a la Alcaldía de Cali serán los más disputados desde 1987, cuando por primera vez se eligió por voto popular al mandatario de la ciudad.

Lo que quiere decir que cada voto contará y que el voto de ustedes, los que en último momento escogen por quién votarán, será decisorio.

Entonces, lo primero que les encarezco es que acudan a las urnas. Su voto, insisto, contará más que nunca y si se abstienen de cumplir ese compromiso, porque está lloviendo o por lo que sea, se arrepentirán los próximos cuatro años, de llegar a resultar elegido el candidato que menos les gustaba.

Y si aún no tienen claro por quién votar, les voy a dar unos ‘tips’ para ayudarlos a tomar la mejor decisión:

Primero, fíjense más en las actuaciones pasadas de los candidatos que en lo que prometen, porque prometer es muy fácil e incumplir más. En cambio, la forma en que actuaron en el pasado puede darles buenas pistas de cómo procederán en el futuro.

Si por ejemplo, han pensado en votar por alguien que ya fue alcalde de Cali, averigüen cómo manejó los recursos del municipio durante su administración, qué tan transparentes fueron las licitaciones que hizo, cuántas de las obras que ofreció terminó, qué sobrecostos tuvieron las obras que emprendió, qué papel jugaron sus hermanos, cuánto dinero despilfarró en iniciativas inútiles o politiqueras.

También es bueno cerciorarse de cuántas investigaciones pendientes tiene en la Fiscalía y qué tan alto es el riesgo de que, en caso de que resulte elegido, no pueda terminar su período.

Asimismo, es fundamental saber de qué forma manejó temas claves de ciudad como la seguridad y si las estrategias que emprendió sirvieron para aumentarla o disminuirla.

Ojalá puedan hacer este ejercicio con todos los candidatos para saber qué han hecho por la ciudad, cuántos puestos de trabajo han generado, qué labor social han realizado, etc.

También les sugiero fijarse en cómo son esos candidatos como miembros de familia, porque el que es buen padre y cónyuge, es buena persona. Y el primer requisito que debe cumplir un mandatario es ser buena gente.

Importante también investigar cómo han sido esos candidatos como patronos, porque el candidato que no le cumple a sus empleados, cuando llega a la Alcaldía es muy posible que no le cumpla a sus subalternos.

Imprescindible, a la hora de las decisiones, es fijarse en qué tipo de campaña han hecho los candidatos, qué tan serios y coherentes han sido, qué tipo de propuestas han hecho. El estilo que se usa en la campaña será el que se use para gobernar, no lo olvide.

Y, por último, amigos indecisos, al momento de acercarse a la urna les sugiero hacer una introspección y pensar muy bien para qué va a servir ese voto que está punto de depositar.

Porque pueden pasar tres cosas con ese voto: que sea inocuo, es decir que ni quite ni ponga; que contribuya a que gane el candidato de sus preferencias, que por supuesto es lo más deseable.

Pero también puede ocurrir que su voto contribuya a elegir a alguien que a usted definitivamente no le guste. Es fundamental que haga esa reflexión cuando tenga el tarjetón en sus manos.

En fin, amigo indeciso, en Cali nunca fue más cierto que su voto elige. Su deber con la ciudad es hacerlo valer e invertirlo de la mejor forma posible.

Sigue en Twitter @dimartillo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS