Jorge Iván Ospina se declara en huelga de hambre

Escuchar este artículo

Candidato a la Alcaldía de Cali Jorge Iván Ospina se declara en huelga de hambre

Octubre 10, 2019 - 07:31 p.m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina en la plazoleta Jairo Varela

Jorge Iván Ospina en la plazoleta Jairo Varela

Wirman Ríos / El País

Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y hoy candidato por la Alianza Verde a la Alcaldía de Cali, se declaró este jueves en huelga de hambre.

El dirigente político respondió de esa manera al llamado que le hizo la Justicia colombiana para que asista el próximo 15 de noviembre a una diligencia en la que se le acusará formalmente de dos delitos relacionados con un presunto caso de corrupción durante su Gobierno.

Según Ospina, su decisión obedece a que esa decisión judicial refleja una supuesta "falta de garantías" para que él pueda desarrollar su actual campaña política.

Ospina deberá responder ante el Juzgado 8 Penal del Circuito de Cali, que halló méritos para citarlo a una audiencia de acusación por uno de los cuatro procesos en los que se investiga su actuación cuando fue mandatario de la ciudad.

En dicha diligencia, que se cumplirá el 15 de noviembre a las 11:00 a.m. en el tercer piso del Palacio de Justicia de Cali, el hoy candidato será acusado de los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El contrato que enreda a Jorge Iván Ospina se firmó en el año 2008, en los primeros días de su Administración, con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica. El objeto del mismo era el diseño de publicidad y la socialización de programas del Municipio.

En su momento la Procuraduría elevó pliego de cargos por este caso contra el entonces secretario general de la Alcaldía, Pedro Luis Barco.

El negocio se hizo con una empresa que se había creado apenas dos días antes de la firma del contrato y su representante legal era el publicista Guillermo Eduardo Lombana Zapata, quien había sido uno de los asesores de la campaña que llevó a Ospina Gómez a la Alcaldía.

La Procuraduría cuestionó que el mencionado contrato se firmara sin el visto bueno del comité de contratación. Y también el hecho de que si bien el negocio con Visión Digital Comunicación Estratégica se disolvió dos días después de firmado, luego se volvió a firmar un contrato con Guillermo Lombana como persona natural.

El abogado Eduardo Castillo, abogado del ex alcalde Ospina, dijo al respecto que "la acusación solo implica una nueva etapa en el proceso, hasta el momento nada se ha probado, ni se ha ejercido la contradicción probatoria".

"Estaremos atentos a esta diligencia y al descubrimiento que haga la Fiscalía del material, para conocer en el trámite de esa audiencia el verdadero alcance de la imputación. Mientras no se agote esta audiencia, solo serán señalamientos sin soporte alguno", agregó el jurista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad