Así avanzan las movilizaciones del 21 de enero en Cali

Escuchar este artículo

Bloqueos y baja asistencia caracterizaron la jornada del paro nacional en Cali

Enero 21, 2020 - 06:57 a. m. Por:
Redacción de El País
Paro nacional 21 de enero en Cali

En el sector de Puerto Rellena hubo concentración de manifestantes desde las 7:30 de la mañana.

Jorge Orozco / El País

Con manifestaciones en su mayoría pacíficas, bloqueos en dos puntos de la ciudad durante gran parte del día y algunos enfrentamientos en el sur de la ciudad transcurrió la jornada del paro nacional de este martes 21 de enero en Cali.

La primera convocatoria del Comité del Paro para este 2020 contó con poca asistencia, principalmente en horas de la mañana, debido a la lluvia que cayó en gran parte de la capital del Valle del Cauca.

Las concentraciones, cuyo inicio estaba programado para las 5:00 de la mañana, empezaron alrededor de las 7:30 de la mañana.

Un total 5.000 hombres de la Policía acompañaron la jornada, en la que solo hubo intervención del Esmad en situaciones puntuales, de acuerdo con la instrucción dada por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

"Al término de esta jornada tenemos un balance satisfactorio, teniendo en cuenta que se demostró por parte de los participantes de esta protesta civismo y cultura. Se demostró que los dispositivos de Policía están orientados a acompañar y a proteger el derecho a la protesta social de manera pacífica", aseveró el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Los sectores de Puerto Rellena y la Portada al Mar fueron los sitios escogidos por los manifestantes como lugares de reunión. Lo anterior provocó que la movilidad en estas zonas de la ciudad se viera afectada, ya que los protestantes bloquearon el tráfico de manera permanente e intermitente.


Mientras en Puerto Rellena el paso fue restringido de manera permanente, con la presencia de las autoridades, en la Portada al Mar los bloqueos se realizaron de manera intermitente, con una duración aproximada de cuatro minutos.

Cabe resaltar que en el sector de Sameco y las salidas Cali-Palmira, Cali-Yumbo, Cali-Candelaria y Cali-Jamundí no se presentó ninguna novedad especial.

Los bloqueos en el oriente y occidente de la ciudad se extendieron aproximadamente hasta las 4:30 de la tarde, lo que provocó afectaciones al sistema de transporte masivo MÍO, que presentó atrasos en rutas como la A02, A05 y A06, así como desviar el trayecto de P21B, P12A, P52D, P21A, P47C y P47A.

Posteriormente los manifestantes se movilizaron por los corredores de la Calle 26 y la Avenida Colombia hacia el CAM, donde se encontraron con otra marcha que partió sobre las 6:00 de la tarde desde el sector de la Calle 5 con Carrera 34 y realizaron un plantón y un cacerolazo pacífico.

Desmanes en el sur de la ciudad

Aunque la jornada transcurrió principalmente en normalidad y los plantones y marchas se realizaron de manera pacífica, en cercanías de la sede Meléndez de la Universidad del Valle, hubo un enfrentamiento corto entre encapuchados que se encontraban al interior de la institución y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

La situación volvió a la normalidad en corto tiempo, aunque la movilidad en el corredor de la Avenida Pasoancho tardó en ser habilitada completamente.

La operación del MÍO también se vio afectada en esta zona de la ciudad, además, por la concentración de manifestantes en el sector de la Calle 16 con Carrera 100, estación Universidades, lo que llevó a que se cerraran las estaciones de Buitrera, Univalle y Universidades y se suspendiera de manera temporal el servicio troncal en esta parte del corredor.

Otra hecho se presentó en la sede de Icetex, ubicada en la Calle 13 A # 100 - 35, hasta donde llegó un grupo de sujetos encapuchados que la emprendieron contra las instalaciones del lugar.

Los individuos atacaron con piedras el establecimiento y rompieron varios vidrios, pero luego fueron dispersados por el Esmad.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cali confirmó que en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 68 varias personas, también encapuchadas, realizaron un bloqueo que no estaba contemplado dentro de la programación de actividades de la jornada de movilizaciones de este 21 de enero, el cual fue levantado poco después.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad