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Flota aérea de Avianca, imagen de referencia. | Foto: Foto: Especial para El País

GOBIERNO NACIONAL

Avianca no hará uso del crédito aprobado por el Gobierno

Mediante un comunicado, la aerolínea aseguró que tiene la flexibilidad financiera para soportar sus operaciones y avanzar en su reorganización, sin la participación del Gobierno colombiano.

12 de noviembre de 2020 Por: Redacción de El País

Avianca Holdings no hará uso del préstamo de US$ 370 millones que había sido aprobado por el Gobierno Nacional, pero que se mantenía frenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La noticia la había adelantado el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en entrevista con La República, y fue confirmada por la empresa mediante un comunicado.

"Avianca tiene la flexibilidad financiera durante esta etapa para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su plan de reorganización sin la participación del Gobierno de Colombia en el financiamiento DIP", dijo la compañía.

Recordaron que el pasado 5 de octubre recibieron la aprobación del Tribunal de Bancarrota de EE.UU. para acceder a un financiamiento por cerca de US$ 2.000 millones, bajo la figura de Deudor En Posesión (DIP, por sus siglas en inglés), del cual ya recibieron un desembolso inicial.

"Aunque el financiamiento se estructuró para permitir la posible participación futura de uno o más gobiernos, dicho financiamiento no dependía de ninguna participación gubernamental", argumentó la empresa, a la vez que agradeció al Gobierno colombiano sus esfuerzos "para ayudar al sector turístico del país".

Poco antes del comunicado, el viceministro Londoño había revelado al medio nacional que la aerolínea había encontrado financiación de otros agentes.

"Con el crédito de Avianca, la respuesta es que no existe. La aerolínea ya se presentó al Tribunal de Quiebra en EE.UU. sin la Nación y nosotros no participamos en el proceso de reorganización; el juez lo aprobó sin los recursos de la Nación. Avianca ya está trabajando en su reorganización y no requirió ese crédito", dijo el funcionario.

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Agregó que como el préstamo había sido suspendido tras el fallo judicial, Avianca había dicho que el Gobierno sería "el prestamista de última instancia".

"Avianca no hará uso del crédito del Gobierno porque no lo necesitó y la condición era solo si les faltaba, pero, como consiguieron de otros prestamistas, no lo necesitaron", explicó.

Aseguró que las compañías "que sean estratégicas para el país" podrán acceder a créditos si los llegan a necesitar, "pero pusimos la condición de que tienen que reorganizarse porque, en caso de un préstamo, se tiene que garantizar su viabilidad, que el mercado vea que se puede salvar y que la plata no vaya a los accionistas, sino a la operación".

El pasado 29 de agosto, el Gobierno aprobó un préstamo de US$ 370 millones de dólares a Avianca,  propiedad de la multinacional panameña Avianca Holdings, con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y la actividad económica en general.

El crédito generó fuertes críticas de varios sectores y derivó en una demanda en contra del mismo. En su momento, el presidente Iván Duque defendió la decisión del Gobierno.

"La razón por la cual Colombia decide participar en un crédito, que no es un subsidio, es un crédito que no es barato, se hace en un esquema de concurso de acreedores y reestructuración que está garantizado por herramientas de ley. Es un crédito, además, de carácter contingente y que protege entre empleos directos e indirectos cerca de 500 mil puestos de trabajo en el país y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50% de la conectividad", argumentó a medios en ese entonces el mandatario.

Sin embargo, el pasado 11 de septiembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender el desembolso como medida cautelar, decisión que se mantiene hasta la fecha.

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