Escuchar este artículo

Un joven murió tras caída de árbol sobre carro en el barrio Comfenalco, norte de Cali

Diciembre 19, 2019 - 10:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Caída de árbol barrio Comfenalco

El hecho se registró sobre las 9:15 de la noche en la Carrera 1M Norte con Calle 81 del barrio Comfenalco.

Giancarlo Manzano - El País

Un hombre de 28 años, identificado como Juan Carlos González Ovalle, falleció luego de que una ceiba de gran tamaño cayera sobre el vehículo en el que se movilizaba por una vía del norte de Cali.

El hecho se registró este jueves sobre las 9:15 p.m. en la Carrera 1M Norte con Calle 81 del barrio Comfenalco, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos que atendió la emergencia con dos máquinas, seis unidades y una ambulancia.

Al sitio llegaron también uniformados de la Policía Metropolitana, agentes de Tránsito y personal de criminalística, así como funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma.

Desde el organismo de rescate indicaron que las labores de remoción se extendieron por cuatro horas debido al tamaño de la ceiba. El vehículo prácticamente quedó en dos partes y la víctima perdió la vida de manera inmediata.

Vecinos del sector agregaron que en la tarde, desconocidos quemaron basuras en ese sitio y provocaron un incendio.

Aunque las llamas fueron extinguidas, afirman que la gigantesca planta se vio afectada y terminó cayendo sobre el automóvil. Denunciaron también que habían solicitado al Dagma que trasladara el árbol desde hace más de dos años.

Árbol caído incendiado

Inicialmente se habló de ocupantes adicionales en el vehículo, pero las autoridades confirmaron que el hombre viajaba solo. Al parecer se dirigía al centro de la ciudad donde se encontraría con su madre, la señora Luz Brigit Ovalle.

En la mañana de este viernes funcionarios del Dagma visitaron el sitio para analizar las causas de la caída y tomar las medidas pertinentes.

James Ortiz, residente del sector, aseguró que esta era una tragedia anticipada.

"La ceiba se encendió y llegaron bomberos para apagarla. Yo les pedí que que cerraran la vía para prevenir y respondieron que regresarían al otro día para cortarlo. ¿Qué tal hubiera pasado un bus del MÍO?", señaló.

En lo corrido del año, el Cuerpo de Bomberos de Cali ha atendido 517 casos por caída de árboles.

Dagma dio parte a los bomberos del incendio

Claudia María Buitrago, directora del Dagma entregó algunos detalles sobre las condiciones en las que se encontraba el árbol que provocó el accidente y la muerte de un joven.

“La información es preliminar. Lo que sabemos es que ayer (jueves) se incendió el árbol, como se puede observar porque aún está humeante el árbol. También me comentaron que esta es una práctica recurrente en el sitio”, aseguró.

Y dijo que “el Dagma le informó a Bomberos y al equipo de fauna porque había un grupo de personas preocupadas por las aves que supuestamente habitaban en el árbol”.

Señaló también que “desde principio de año, entre marzo y abril, entregamos un listado a la CVC de los árboles que estaban en alto riesgo por diversas razones, un listado de más de 3000 árboles y ahora estamos verificando si allí aparece este árbol”.

Y explicó que se aceptó la intervención de 1755 árboles y que ese proceso se adelanta con los recursos de la sobretasa ambiental.

“En la mayoría de los barrios hemos encontrado gran oposición de la comunidad cuando llegan los contratistas de la CVC”, acotó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS