Escuchar este artículo

Apareció muerta la babilla del humedal de Ciudad Jardín, en el sur de Cali

Octubre 11, 2020 - 11:19 a. m. Por:
Redacción de El País
Apareció muerta la babilla de Ciudad Jardín, en el sur de Cali 04

Su cuerpo fue avistado flotando en medio de la vegetación este domingo. Unidades del Dagma lo extrajeron para determinar las causas de la muerte.

Foto: Raúl Palacios - El País

Una de las babillas que habitan el humedal de Ciudad Jardín, en el sur de Cali, murió en las últimas horas. Su cuerpo fue avistado flotando entre la vegetación y fue extraído cerca de la 1:00 p.m. de este domingo por funcionarios del Dagma.

Presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que es posible que la babilla haya muerto varios días atrás. Para determinar las causas realizarán una necropsia en el hogar de paso de la entidad.

Carlos Eduardo Rueda es el médico veterinario del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma y explicó que recibieron el reporte este sábado en horas de la noche, tras lo cual se adelantó la gestión para extraer el cuerpo. Para el rescate se usó "una balsa ya que, aunque estaba relativamente cerca de la orilla, era un lugar sin puntos de acceso".

Detalló que el animal perdió una parte la cola, presentaba una abertura en el lomo y una lesión en el ojo, sin descartar que estén relacionados con el proceso de descomposición natural.

Lea además: CVC y Asocaña acuerdan que no habrá más quemas de caña en la zona rural de Cali

Apareció muerta la babilla de Ciudad Jardín, en el sur de Cali 05

"En el hogar de paso revisaremos si se trata de algo morfológico del animal, pese a su estado de degradación. Veremos si se evidencia alguna patología importante, o si hubo consumo de basuras". El procedimiento se realizará en esta misma jornada.

Además, revisarán la calidad del agua en el humedal con el fin de descartar que tenga relación con la muerte del animal. "Estamos tratando de abarcar todas las opciones", afirmó.

Este era el más pequeño de los tres individuos identificados en el cuerpo de agua, ubicado en la Comuna 22. Se trata de un adulto, de 1.3 metros, que tendría al menos 5 años de edad.

En julio del 2019, fue trasladado otro de ellos para evitar que sufriera lesiones dado que acostumbraba a salir del agua para tomar el sol, muy cerca de pasos peatonales y de las vías. El más grande permaneció en el humedal porque su comportamiento tímido no lo exponía.

En ese momento, la babilla trasladada "estuvo asoleándose a un metro de la carretera y la gente le pasaba muy cerca, lo que genera un riesgo grande tanto para el animal como para las personas. Por eso tomamos la decisión de hacer el operativo", explicó el encargado de Fauna Silvestre.

Los especialistas en el hogar de paso la atendieron y evidenciaron una lesión, por la que le fue amputada una extremidad posterior, antes de ser liberada por la Corporación Regional de los Valles del Sinú y el río San Jorge.

Babilla Ciudad Jardín Cali

Dado que el cuerpo de agua es artificial, el Dagma había sugerido el traslado de todos estos animales que no hacen parte del ecosistema.

También se realizó un estudio que reveló que su permanencia en la laguna estaba impactando el número de individuos de especies nativas como pequeños mamíferos, aves y anfibios.

Lea además: Suspenden construcción de una vía en Pico de Águila, Pance

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS