Presunta intoxicación en Dagua se habría presentado nuevamente en colegio

Escuchar este artículo

Alertan presunta nueva intoxicación de niños en escuela de Dagua, Valle

Octubre 16, 2019 - 01:34 p. m. Por:
Redacción de El País
Emergencia en Dagua

Emergencia en Dagua, Valle

José L. Guzmán / El País

Una presunta nueva intoxicación a niños del Institución Educativa Gimnasio, de Dagua, Valle, se habría presentado este miércoles, según informaron directivas de ese establecimiento escolar. 

"Hoy se nos presentó hacia las 11:05 de la mañana, cuando iban a entrar del segundo descanso a clases, a la primera niña le dieron los mismos síntomas de hace ocho días. Se sacaron 11 niñas hoy para el hospital. En este momento se encuentran en el hospital, en observación", Maritza López, rectora de la Institución Educativa Gimnasio Dagua.

La educadora precisó que hasta el momento no hay reportes de si estos nuevos casos estén relacionados con lo presentado la semana pasada, cuando 57 personas de ese colegio resultaron con afectaciones respiratorias y médicas. 


"La semana pasada Salud Pública Departamental y el cuerpo de bomberos Dagua y Cali hicieron sus investigaciones pertinentes para ver si era una sustancia tóxica y no se encontró absolutamente nada. Y ahora las niñas tienen los mismos síntomas. De las 11 estudiantes hay dos nuevas, en comparación con el reporte de la semana pasada", añadió López.

Según lo anunciado por la Secretaría de Salud del Valle dicha emergencia se presentó por un "pánico colectivo". 

“Una persona, un habitante de calle, amenaza a un grupo de estudiantes y sacude su camisa, y les dice, los amenaza de muerte, y eso probablemente genera una cadena de pánico que se mezcla después con comentarios que empiezan a aparecer sin ninguna razón de que el agua está contaminada, de que no pueden comer durante el día, y no se maneja desde el punto de vista epidemiológico y médico adecuadamente esta eventualidad que genera una alerta en el departamento", explicó María Cristina Lesmes, secretaria departamental, sobre el caso.

La funcionaria afirmó que de todos los pacientes que revisaron, hubo "dos que tenían manifestaciones alérgicas claras". Pero que, sin embargo, al revisar la cadena epidemiológica no se encontró una coincidencia entre los niños expuestos y las personas que tuvieron contacto posterior.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad