Intoxicación masiva en Dagua habría sido provocada por "pánico colectivo"

Escuchar este artículo

Intoxicación masiva en Dagua habría sido provocada por "pánico colectivo"

Octubre 09, 2019 - 08:41 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emergencia en Dagua, Valle

La emergencia se registró a las 12:30 en la institución educativa Gimnasio del Dagua, cuando los estudiantes se encontraban realizando actividades deportivas en el polideportivo del colegio.

Especial para El País

La Secretaría Departamental aseguró este miércoles que la supuesta intoxicación masiva que se presentó la semana pasada en la Institución Educativa Gimnasio del municipio de Dagua, habría sido provocada por el "pánico colectivo" que se propagó en esta localidad. 

De acuerdo con esta dependencia, 69  personas fueron evaluadas y los resultados encontrados resultaron ser negativos sobre el presunto compuesto químico indeterminado. 

“Una persona, un habitante de calle, amenaza a un grupo de estudiantes y sacude su camisa, y les dice, los amenaza de muerte, y eso probablemente genera una cadena de pánico que se mezcla después con comentarios que empiezan a aparecer sin ninguna razón de que el agua está contaminada, de que no pueden comer durante el día, y no se maneja desde el punto de vista epidemiológico y médico adecuadamente esta eventualidad que genera una alerta en el departamento", explicó María Cristina Lesmes, secretaria departamental, sobre el caso. 

La funcionaria afirmó que de todos los pacientes que revisaron, hubo "dos que tenían manifestaciones alérgicas claras". Pero que, sin embargo, al revisar la cadena epidemiológica no se encontró una coincidencia entre los niños expuestos y las personas que tuvieron contacto posterior.

Pero que, de acuerdo con los análisis, las dos personas afectadas tenían una patología previa que se "exacerba en ese momento".

“Tenemos ya la normalidad de todas las personas. Sin embargo, estamos con el Instituto Nacional de Salud haciendo la última visita de campo, aunque hoy las pruebas toxicológicas dejan claro que no hubo contaminación especial por ningún toxico exclusivo”, afirmó Lesmes. 

Lesmes también aseguró que las autoridades están investigando quiénes son las personas que difundieron un audio a través del cual la semana pasada se difundió información falsa sobre la presunta intoxicación.

Esta audio afirmaba que la intoxicación se había generado por una bacteria que había en Dagua y que esa contaminación había cobrado la vida de 17 personas. "Generaron pánico injustificado y eso es un delito contra la salud pública", concluyó.  

En su momento, más de veinte personas fueron trasladas a diferentes centros asistenciales de Cali y diferentes organismos como el Cuerpo de Bomberos de Dagua y la capital vallecaucana, un equipo Hazmat, atendieron la situación. 

Incluso,tanto la casa de salud como la institución educativa fueron acordonadas con un perímetro de 150 metros a la redonda, con el fin de evitar contagios

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad