Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda

Escuchar este artículo

Oficializan renuncia de Alberto Carrasquilla  al Ministerio de Hacienda

Mayo 03, 2021 - 07:17 a. m. Por:
Redacción de El País, con información de agencias
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.

Colprensa - El País

La renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda fue oficializada en la tarde de este lunes, luego de la carta presentada al presidente Iván Duque, y la reunión que ambos sostuvieron en Casa de Nariño.

La dimisión de Carrasquilla se da menos de 24 horas después de que el Gobierno pidiera al Congreso el retiro de la reforma tributaria, ante la presión generada por las protestas que se registran en el país por el paro nacional.

"Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios", dijo Carrasquilla en un comunicado publicado en el Ministerio de Hacienda.

"Es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo. De otra parte, en ausencia de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida", añadió.

Además del ministro, también el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño Martínez tomó la decisión de renunciar a su cargo. También presentó su renuncia el directora nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

La salida de Carrasquilla tomó fuerza el domingo cuando no acompañó al jefe del Estado durante la alocución al país en la que reporte que desistía de la reforma y que buscaría una concertación de la misma. Duque estuvo acompañado de varios ministros y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

El ministro defendió en reiteradas ocasiones el proyecto de reforma, que buscaba recaudar $ 23,4 billones, argumentando que se necesitaba porque "sin la austeridad y los nuevos tributos, no hay ninguna posibilidad de financiar la política social de manera sostenible y seria".

La reforma tenía como principales puntos aumentar el recaudo por los impuestos de IVA y renta, además de gravar otros aspectos como las pensiones o los plásticos de un solo uso.

Los recursos, según el Gobierno, buscan sostener la estabilidad financiera del país y ayudar a financiar programas como ingreso solidario, Paef y garantizar la gratuidad de la educación superior pública en los estratos 1, 2 y 3.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS