Acuerdan paso parcial de camiones desde y hacia Buenaventura

Escuchar este artículo

Acuerdan paso parcial de camiones desde y hacia Buenaventura

Mayo 14, 2021 - 05:27 p. m. Por:
Redacción de El País
Doble calzada Buenaventura

Imagen de referencia. Los bloqueos en la vía Buga - Buenaventura han generado un represamiento de carga y alimentos.

Foto: Jorge Orozco | El País

El Gobierno del Valle, las autoridades y líderes de los manifestantes del corredor vial Buga-Buenaventura lograron un acuerdo que permitirá habilitar el tránsito Buenaventura - Mediacanoa - Buenaventura durante 24 horas.

La reapertura se dio desde las 00:00 de este sábado, 15 de mayo, y se extenderá hasta las 00:00 del domingo, 16 de mayo, según confirmó la Gobernación del Valle.

"Este corredor de emergencia, este 'Corredor por la Vida' como lo han denominado las comunidades indígenas, va a funcionar durante todo este sábado. Todo el día no va a haber, como han dicho las comunidades y hay que agradecer este gesto, restricción de vehículos: todos van a poder transitar, en esta ventana, por el corredor", informó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Ramírez añadió que "solamente se va a habilitar la calzada correspondiente en ese sector, que va de Buenaventura hacia Cali, y ahí se va a controlar, apoyado por las autoridades institucionales e indígenas, el paso siempre solo en un sentido".

Lea también: Movilidad en Cali: estos son los bloqueos que se presentan en la ciudad este viernes

La ciudad-puerto de Buenaventura atraviesa una crisis profunda por el represamiento de carga de comercio exterior y la falta de alimentos básicos para atender a la ciudadanía.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura informó que en los quince días de paro no han podido salir por ese terminal 11.500 toneladas de café, 12.000 toneladas de azúcar, 1.800 toneladas de granel sólido, 1.200 toneladas de carga general y 7.600 toneladas de carga en contenedores.

En lo referente a la mercancía de importación, se pueden hacer cálculos aproximados de 133.800 toneladas de granel sólido, 36.600 toneladas de carga general, de las cuales hacen parte 3.200 vehículos, y 71.600 toneladas de carga en contenedores, para un total de 242.200 toneladas de carga sin poder llegar a su destino. La afectación que está sufriendo el comercio exterior impacta negativamente a agricultores, caficultores e industriales.

El jueves, las autoridades de Buga tuvieron un choque con la comunidad que bloqueaba algunos accesos al municipio y varias personas resutaron lesionadas con los gases que se utilizaron para disipar el bloqueo.

En Mulaló, jurisdicción de Yumbo, las plantas de Biomax y Terpel siguen despachado combustible a Cali y al sur del país, confirmó el presidente de Sodicom, Óscar Rojas, quien precisó que los carrotanques están transportando la gasolina y el acpm de manera normal. Aclaró que no es cierta una información que circuló por las redes sociales sobre el cierre de las plantas.

Lea además: "Quienes persistan en bloquear a Colombia serán capturados y judicializados": Mindefensa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS